
Con el objetivo de abrir las puertas del Estado a una economía más justa, sustentable y solidaria, las diputadas Tonantzin Cárdenas Méndez y Valeria Ávila Gutiérrez presentaron en rueda de prensa una iniciativa que busca integrar a las cooperativas como proveedoras del Gobierno del Estado, a través de su inclusión en los procesos de compras públicas.
Durante su intervención, la diputada Tonantzin Cárdenas destacó que esta propuesta representa un paso hacia la reivindicación del trabajo colectivo y la generación de valor público a través de recursos que deben regresar al pueblo: “El dinero público debe estar al servicio de la gente, apostamos por un modelo que combate la injusticia y prioriza a quienes sostienen la economía de nuestro estado: las y los trabajadores organizados”.
Recordó que en Jalisco existen más de 1,500 cooperativas registradas, y que este modelo representa ya el 12% del empleo mundial, subrayó también que es momento de dejar atrás los prejuicios que privilegian a grandes empresas trasnacionales en los procesos de contratación gubernamental, ya que las cooperativas han demostrado ser modelos más justos, sostenibles y con impacto social.
Por su parte, la diputada Valeria Ávila celebró esta propuesta que surge del acompañamiento mutuo entre ambas legisladoras: “Esta iniciativa representa una oportunidad histórica para visibilizar al cooperativismo como alternativa económica real. Muchas de estas organizaciones han resistido por años desde lo privado, sin lograr cruzar los muros institucionales que hoy buscamos derribar”.
La legisladora también hizo hincapié en que las cooperativas promueven una economía menos extractivista y más respetuosa con los recursos naturales y las comunidades, a diferencia de los modelos empresariales tradicionales que concentran riqueza y agotan el entorno.
Finalmente, anunciaron que el siguiente paso será turnar la propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico, para su análisis y dictaminación, con el firme propósito de llevarla al Pleno del Congreso para su votación.