IMPERANTE ATENDER NECESIDADES DE AFECTADOS POR EXPLOSIONES DEL SECTOR REFORMA

07 Abril 2022

La creación de una Comisión de la Verdad, que concentre información jurídica relacionada con las explosiones del 22 de abril, y gestione los apoyos necesarios para los afectados de las mismas, es parte de la propuesta que la legisladora Claudia García Hernández, refrendó en rueda de prensa este día en instalaciones del Congreso del Estado.

"Buscamos que desde el Poder Legislativo se sentaran las bases de una ruta de trabajo para esclarecer los hechos, honrar a quienes fueron afectados, a los fallecidos y mantener la memoria viva ¡Que no olvidemos para que nunca se repita!". Lo anterior, en el marco del 30 aniversario de la tragedia por las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma de esta ciudad.

García Hernández señaló que ya fue presentada una iniciativa en este sentido ante el Pleno, el pasado 10 de marzo, que pide crear una Subcomisión dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, con el objeto de escuchar a las personas que resultaron afectadas, "averiguar cómo están después de tantos años de lucha, y cuáles son sus necesidades actualmente".

Afirmó que las puertas del Congreso el Estado están abiertas para ellos, y refrendó su compromiso para realizar las gestiones que sean necesarias a fin de apoyarles.

Por su parte, Sonia Solórzano Romo, víctima de las explosiones, dijo que este año se conmemoran 30 años de impunidad, y señaló que persisten actitudes que laceran la dignidad de quienes continúan en la luchan por que se promueva y sea respetado el estado de derecho que les corresponde.

"No somos tinta en papel de listados nominales, hoy por hoy nos aquejan problemas de salud, ya sea por secuelas o enfermedades crónicas degenerativas y estamos recibiendo del Estado acoso por ser sobrevivientes del 22 de abril, la atención que informan darnos, es simulada, a sobreprecio y no es suficiente”, recalcó.

Para finalizar, Oscar González Gari, representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, coincidió en lo señalado anteriormente y subrayó: "Hasta hoy las instituciones gubernamentales y partidarias del Estado y la Federación han ocultado la verdad histórica, y se han olvidado de los derechos humanos y libertades fundamentales de las víctimas”, por lo que refrendó su llamado a hacer justicia y atender a quienes aún hoy, padecen las secuelas de la tragedia.