HOMENAJE AL PERIODISTA HÉCTOR MORQUECHO IBARRA

En la Sala de Prensa de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, que lleva el nombre del periodista Héctor Morquecho Ibarra, se llevó a cabo la develación de la placa para recordar que cubrió la fuente del Poder Legislativo hasta el año de 2004, cuando falleció y como un homenaje a su trayectoria profesional.

Con este propósito se instaló un pedestal de madera que sostiene la máquina de escribir que fuera su herramienta de trabajo, cubierta por un capelo de cristal y resaltada por una placa dorada que enuncia: “Entre los muros y pasillos del Congreso del Estado de Jalisco, aún se perciben los ecos del permanente golpeteo e las teclas de su máquina de escribir”.

Este reconocimiento estuvo a cargo del Mtro. Rodolfo Flores González, director de Comunicación Social, con el apoyo y participación del periodista Rubén Bautista Inocencio, con motivo del 50 aniversario del natalicio del comunicador.

En un primer momento, Flores González expresó el propósito de presentar un sencillo homenaje, como le hubiera gustado a Héctor. “No obstante que no tuve la fortuna de conocerlo personalmente, debo decir que con este ejercicio recordamos los 50 años que del nacimiento del periodista Héctor Morquecho”; así como el respeto al oficio que le dio proyección.

En su turno, el analista Gilberto Pérez Castillo dijo que es de resaltar que quienes no lo conocieron personalmente, tengan interés en la vida de Héctor, “porque en estos pasillos se oye hablar de mucha gente, no generalmente para bien, y el que ustedes hayan recogido tantas opiniones y les haya llamado la atención abundar en la historia de un periodista que fue un ejemplo profesional, por su tenacidad de conjugar dos elementos que son muy difíciles de concretar en una sola persona, que son ese afán de búsqueda de información y esa capacidad de análisis y de discernimiento”.

También hicieron mención de las virtudes periodísticas de Morquecho Ibarra, el Fiscal Central del Estado, Mtro. Rafael Castellanos y el Ing. Enrique Dau Flores.

Posteriormente, en el Museo del Periodismo se presentó un documental titulado “De Oficio Periodista”, elaborado por el personal de la Dirección de Comunicación Social y con participación de los periodistas Becky Reynoso y José Antonio Fernández,  en la narración,  Este trabajo muestra a Héctor desde los ojos de sus amigos, explicándose su trayectoria periodística, gustos personales y pasatiempos.

Después de la proyección de dicho documental  y para continuar el homenaje en su honor, se realizó el panel “Periodismo y Cambio Político”, con el analista  Pérez Castillo, el politólogo Alfonso García Sevilla y el destacado político Enrique Ibarra Pedroza.

En el análisis  se manifestó que son necesarios más profesionales comprometidos con la comunicación actual; que todavía existe una actitud de “dinosaurismo”, rechazando los nuevos métodos de periodismo como “blogs” o portales de Internet elaborados por jóvenes.

No descartaron que las nuevas generaciones en este medio, traigan consigo gente comprometida y fiel a la información, al análisis y al debate, que como Héctor, “hombre generoso en lo humano y lo material, de memoria privilegiada y con la habilidad de caminar entre los círculos de poder sin mancharse de sus vicios, enalteció el oficio del periodismo y contribuyó a darle valor a la política”.

El político Ibarra Pedroza planteó algunas interrogantes: ¿qué opinaría Héctor de la fuga de “El Chapo” y la ineptitud del gobierno federal?, ¿qué opinaría de que el entrenador de la selección nacional agreda a golpes a un comunicador?, ¿qué opinaría del nuevo escenario de la política local con un partido preponderante?, ¿qué pensaría de que tenemos al Presidente más impopular de todos los tiempos?, ¿ pensaría Héctor que este año el Atlas sí sería campeón?.

    

---oo0oo---