HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS EN MATERIA ECONÓMICA

Así lo informó el secretario del ramo al comparecer ante diputados.

Programas implementados para impulsar el desarrollo económico, emprendurismo, fomento a las PyMEs, apoyo a artesanos y la generación de empleo; así como, las acciones realizadas para abatir la corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la promoción e innovación tecnológica, son algunos de los planteamientos formulados por los diputados durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

El diputado del PRI, Gustavo González Villaseñor cuestionó el estado que guardan las exportaciones jaliscienses respecto a periodos anteriores y cuáles son las proyecciones que se tienen a corto, mediano y largo plazo.

En su turno, el legislador Clemente Castañeda Hoeflich dijo que hay pendientes por resolver en materia económica; sobre todo, los que se refieren a la planta productiva, las estrategias de comercialización y la exportación de mercancías. Solicitó información respecto a los planes de desarrollo regional y los efectos colaterales que ha reportado la industria restaurantera después del operativo de alcoholimetría.

El legislador Juan José Cuevas García señaló el rezago en diferentes rubros como son: captación de inversión extranjera, exportación y comercialización de productos, generación de empleos y turismo. Cuestionó los programas implementados para fortalecer estas áreas y las actividades del Instituto Jalisciense del Emprendedor para promover el establecimiento de negocios.

En el mismo sentido se pronunció el diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez. Además pidió conjuntamente con la legisladora Clara Gómez Caro información sobre las acciones emprendidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para prevenir la corrupción en los procedimientos de juicios laborales. 

La legisladora Celia Fausto Lizaola solicitó conocer los avances de la Ciudad Creativa Digital; así como, la política implementada para  proteger el medio ambiente al autorizar la instalación de  nuevas empresas. También cuestionó sobre las ventajas competitivas que se ofrecen a las ensambladoras automotrices.

Al legislador Jaime Díaz Brambila le interesó saber sobre los trámites para abrir negocios, ya que son poco prácticos y de larga duración. Mientras que Guillermo Martínez Mora recordó que falta fortalecer las cadenas productivas, la producción y la competitividad.

Los legisladores, J. Jesús Palos Vaca y Nicolás Maestro Landeros, preguntaron acerca de las acciones emprendidas para apoyar a los artesanos, el estado que guardan los centros regionales para exposición y venta de sus productos; así como, los resultados que arrojó el modelo Triple Hélice, que dota de herramientas tecnológicas a futuros profesionistas.

El Secretario respondió que están en funcionamiento diversas estrategias para promover la competitividad, el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la generación de empleo. Sobre este último rubro, dijo que Jalisco se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional al habilitar 60 mil plazas laborales. En el estado se creó una de cada diez plazas laborales generadas en el país.

Igualmente, se propiciaron las condiciones para fortalecer la comercialización y brindar certeza a inversionistas y empresarios; se proporcionó apoyo a emprendedores a través de programas productivos y se apoyó a los empresarios en la tramitación de permisos, con lo que se ha recuperado el liderazgo económico del estado en el contexto nacional e internacional.

Así mismo, se duplicó el apoyo para artesanos, comparado con el presupuesto destinado en el 2012. Refirió que se apoyó a la comunidad wixárica acercando a sus territorios tiendas con materia prima; además de instalar tiendas en algunos municipios para la venta de sus productos.   

En relación a los cuestionamientos sobre la Ciudad Creativa Digital, respondió que ya están incorporadas diversas empresas en el área de la nanotecnología y biomédica. De igual manera, trabajan en coordinación con empresas en cada una de las doce regiones económicas del estado.

En el tema de apoyo a PyMEs, explicó que se trabaja en la capacitación de tres mil empresas en el área tecnológica para que compitan internacionalmente. Ratificó que el programa Triple Hélice continuará ya que contribuye a la innovación e investigación al promover el desarrollo de proyectos y la generación de empleos.

En el tema de protección al medio ambiente, señalo que la dependencia cuenta con una tramitología especial para empresas de reciente instalación con la finalidad de que no se dañe al entorno. Destacó que se inauguró el primer parque de energía eólica y se impulsará el aprovechamiento de las fuentes alternas de energía y agua. 

Los diputados reconocieron la labor del titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez,  y manifestaron su apoyo a las acciones emprendidas contra los denominados abogados talibanes. Al respecto, el mismo mencionó que se han realizado acciones para dignificar la justicia laboral, el trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la eliminación de pagos elevados en los procesos de laudos laborales.

Además de celebrar convenios de colaboración con organismos empresariales para capacitar y becar a las personas interesadas en aprender un oficio. Al igual que la realización de 25 ferias de empleo para proporcionar una oportunidad laboral a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes. Respecto a la inspección a empresas, dijo que se han realizado reconocimientos para detectar anomalías en el contrato de infantes para laborar como  jornaleros en campos agrícolas.

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos Flores, mencionó que trabajan en la promoción de los lugares turísticos y la implementación de programas para fortalecer a la industria restaurantera.

Informó que Jalisco ocupa el tercer lugar en captación turística, después e Distrito Federal y Quintana Roo; por lo que se debe privilegiar la atención al turismo social y el apoyo a las regiones del interior del estado.

-ooo0ooo-