HARÁN REFORMAS LEGISLATIVAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO

                                                                                                                                                                                   

Ante el contexto actual de la economía jalisciense, es importante que “realicemos un diagnóstico de la legislación en materia de desarrollo y promoción económica, para llevar a cabo las reformas necesarias que permitan fortalecer la competitividad en nuestro estado; impulsar el vocacionamiento de cada región; atraer inversión extranjera directa; promover la actividad turística nacional, a través del desarrollo turístico sustentable en nuestros municipios; mejorar la red de conectividad para tener mayor actividad comercial más efciente; promover e incentivar la creación de empleos; e impulsar a los jóvenes emprendedores”.

Lo anterior fue manifestado  por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputado Miguel Angel Monraz Ibarra, en su mensaje de toma de posesión, luego que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, hiciera la instalación oficial de la misma, la cual  integran también los diputados vocales María de Lourdes Martínez Pizano, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo e Isaías Cortés Berumen, y les manifestara la confianza en que se desempeñarán con responsabilidad, transparencia y eficacia, deseándoles éxito en su labor legislativa.

El diputado Monraz Ibarra agregó: “sabemos que la actual situación económica no es halagadora. De acuerdo al Banco Mundial, la economía mexicana se expande en una tasa anual moderada de crecimiento del 2.4 por ciento; la tasa de desocupación fue del 4.3 por ciento de la población económicamente activa, conforme la escuesta nacional de ocupación-empleo, y en nuestro estado es del 4.7”.

México se encuentra en el lugar 36 en el índice de competitividad internacional 2015, y Jalisco en el número 13, según el Instituto Nacional de Competitividad, por debajo del Distrito Federal y Querétaro “en innovasión y sofistificación, por lo que es importante unir esfuerzos y que a través de nuestra labor legislativa podamos crear y mejorar instrumentos que propicien el desarrollo económico de Jalisco; abatir la pobreza, combatir la corrupción y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, añadió.

Al respecto, los legisladores vocales se manifestaron acordes con estos propósitos. La diputada Martínez Pizano retomó los temas mencionados y considera que las pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por su alto impacto en la creación de empleos y la producción, ya que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 72 por ciento del empleo, por lo que propuso incentivarlas y facilitarles su apertura en Jalisco, sobre todo porque en otros estados las apoyan más.

El diputado Ruiz Esparza Hermosillo dijo que también hay aspectos positivos en el estado, pues de enero a octubre se han generado 67 mil 107 nuevos empleos, según los registros del IMSS, que es de la cifra más alta que se ha registado, pues en 1999 sólo fueron 65 mil, para dicho periodo; aunque también deben impulsarse más la agricultura y la ganadería, pero existen  avances en otros rubros de la manufactura que han producido fuentes de trabajo importantes, que aumentan los salarios.

Refirió que el viaje que hizo a Asia el Gobernador Aristóteles Sandoval, confirmó la instalación de algunas empresas del ramo automotriz en Jalisco, para el próximo año, y que a través de la Comisión de Desarrollo Económico se irán fortaleciendo políticas públicas con el Ejecutivo estatal, para que se obtengan mejores resultados.

El diputado Cortés Berumen coincidió en la importancia de atraer inversiones, pero señaló  que se está dejando de lado la microeconomía, “y eso se percibe en la calle. La gente puede tener empleo, pero es un empleo que tiene un sueldo con bajo poder adquisitivo. No tenemos confianza, hay inseguridad y la gente tiene miedo a invertir”, por lo que insistió en fortalecer la empresa familiar y elevar el poder adquisitivo de los ciuadanos.

Finalmente, el diputado Monraz Ibarra solicitó que en un plazo no mayor de diez días se emitan las propuestas para el Plan de Tabajo, con el fin de mejorar el desarrollo del estado, y designó  como Secretario Técnico de la Comisión, a Alexander Ortiz.

---oo0oo---