GANADEROS PLANTEARON LA PROBLEMÁTICA EN LA VENTA DE LECHE

La Comisión de Ganadería del Congreso del Estado que preside la diputada Norma Angélica Cordero Prado, se reunió con los directivos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, quienes plantearon la situación de los ganaderos lecheros, en la cual puntualizaron que el recorte que realizó Liconsa en la compra de leche, hizo que muchos productores pequeños se vieran en la necesidad de tirar el lácteo.

Estuvieron presentes Andrés Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el secretario Adalberto Velazco Antiñon y tesorero Alfredo Barragán; Samuel Francisco Gutiérrez Lizarde, encargado de la Comisión Especial para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y de la Tuberculosis de la entidad.

En el mismo tenor, expusieron que a nivel nacional el acuerdo que firmaron con Liconsa de comprarles su producto con hasta 400 mil litros adicionales a lo que se adquiría, y que en total da un millón cincuenta, termina el día último de marzo del presente año. De esta manera, los productores se quedan sin poder acomodar esa cantidad de leche.

La legisladora Cordero Prado dijo que la Comisión seguirá haciendo los pronunciamientos necesarios a Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, a SAGARPA y SEDESOL para poder dar solución real a la problemática y no temporal como lo manejaron.

Aseguró que pedirán “orden en las finanzas de Liconsa; que los padrones sean transparentados; que Liconsa no le esté comprando a industriales, ya que a nivel nacional suman 800 mil litros diarios a una empresa muy grande; el espíritu del programa del adquisición de leche fresca de México, está enfocada a los pequeños y medianos productores no a la industria.

“Vamos a pedir suficiencia presupuestal a Liconsa pero con orden, que se respeten los compromisos de compra para Jalisco, para que no desestabilicen el precio de la leche, que las normas oficiales mexicanas a través de la Secretaría de Economía sean actualizadas, fuertes, que les den certeza a los productores, orden en la importación, ya que no hay una sobre producción en México, hay una sobre importación”.

---ooOoo---