FUNCIONARIOS OFRECEN TRABAJAR JUNTO CON EL LEGISLATIVO PARA ABATIR REZAGOS

Durante la Glosa en lo relativo a educación, ciencia, tecnología y cultura.

 

Ante los cuestionamientos de los legisladores a los secretarios de Educación Pública, Innovación, Ciencia y Tecnología y a la Secretaria de Cultura, admitieron carencias, rezagos y falta de recursos para cubrir las necesidades de los jaliscienses, y plantearon  trabajar con el Congreso del Estado en las reformas que requieren los ordenamientos que las rigen, así como los incrementos presupuestales para emprender las futuras acciones de gobierno.

Encabezaron las preguntas respecto al Primer Informe de Gobierno, como parte de la Glosa que lleva a cabo el Poder Legislativo, los diputados Luis Guillermo Martínez Mora, Mariana Arámbula Meléndez y Julio Nelson García Sánchez, quienes presiden las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, así como Cultura. Participaron también los diputados Idolina Cosío Gaona, Celia Fausto Lizaola, J. Jesús Palos Vaca, Miguel Castro Reynoso, Verónica Delgadillo García, Gustavo González Villaseñor y Gildardo Guerrero Torres.

El Titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón López, admitió que para el 2013 el   déficit en la nómina, fue de mil 500 millones de pesos, pero con la aportación estatal de 350 millones de pesos, ahora se calculará en mil 150 millones de pesos, por lo que su disminución será gradual.

También dijo que en cuanto a la infraestructura escolar, si bien las cuotas que aportan los padres de familia no son obligatorias, sino voluntarias, se requieren dadas las condiciones económicas de esa dependencia. Sin embargo, no se permitirá que se condicionen para proporcionar los servicios educativos a los alumnos.

Con ese programa, se atendieron planteles de nivel básico, media superior, superior e instalaciones administrativas  y de apoyo,  incorporando elementos que facilitan e impulsan la tarea pedagógica, dignificando el espacio en beneficio del docente y los alumnos, y se invirtieron 98 millones 11 mil 459 pesos hasta diciembre de 2013, con lo que se realizaron 253 acciones de infraestructura, de las cuales  204 se refieren a espacios educativos.

 

En 2013 el presupuesto para la Secretaría de Educación fue de 33 mil 771 millones, y se distribuye de la siguiente manera: 27.02 por ciento equivale a transferencias a la Universidad de Guadalajara y los organismos públicos descentralizados, el 70.43 por ciento corresponde a la nómina de la Secretaría y solamente el 2.55 por ciento  se destina a los gastos de operación, lo que  permite mantener la operatividad de los planteles educativos y oficinas administrativas.

 

Ante los cuestionamientos sobre los objetivos con la reforma educativa, explicó que se realizó el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, el cual garantiza que sólo los mejores maestros sean contratados. Durante este periodo respondieron a la convocatoria 14 mil 850 aspirantes y complementariamente se aplicó una evaluación psicométrica a los prospectos a ser elegidos. Se asignaron 616 plazas de jornada y siete mil 776 horas de enseñanza en secundaria, con la supervisión del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

 

Con respecto a la matrícula educativa, en educación básica se atendió directamente a 1 millón 521 mil 859 alumnos inscritos en las escuelas de sostenimiento estatal y federalizado en los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en modalidades y servicios educativos para población específica.

 

En educación secundaria se incrementó la eficiencia terminal, al pasar de 81 por ciento  a 82.5 por ciento, la reprobación se redujo 0.83 puntos porcentuales y el abandono escolar 0.26 puntos porcentuales. Se atendieron 377 mil 991 alumnos en todo el sistema educativo.

 

Se ofreció educación especial a 32 mil 197 alumnos con necesidades educativas especiales, lo que incluye tanto personas con alguna discapacidad, como personas con aptitudes sobresalientes  y talentos específicos, 5.9 por ciento más que el año anterior. Durante este periodo 457 alumnos con necesidades educativas especiales culminaron la primaria, 89 concluyeron la secundaria y 56 jóvenes se prepararon en talleres de capacitación para el trabajo.

 

La Secretaría de Educación ha reorientado estrategias para lograr abatir los índices de abandono escolar y rezago educativo, al tiempo que busca incrementar los años promedio de estudio. Para ello, dio un nuevo impulso a los programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad, además de impulsar los diversos programas de becas, desde educación básica hasta la educación superior. Las mochilas, útiles escolares y el transporte gratuito, también han contribuido a este propósito.

 

En el tema del “bullyng”, que fue otra de las preocupaciones manifestadas por los legisladores, respondió Ayón López que la educación sólo puede ser de calidad si se imparte en un ambiente adecuado, no sólo físicamente, sino en un clima de respeto libre de violencia. El Gobierno del Estado creó la estrategia “Suma por la Paz” para atender, combatir y disminuir todas las formas de agresión que se reflejan en las escuelas.

 

A través de la Unidad de Mediación y la Dirección de Articulación para la Equidad y Prevención de la Violencia, se coordinaron trabajos de organismos públicos descentralizados, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de la Mujer y el Sistema DIF Jalisco, para prevenir y atender los casos de violencia. A través de estas capacitaciones se atendió a 133 mil 772 alumnos, a 34 mil 200 madres y padres de familia y a  dos mil 286 docentes, de 783 escuelas.

Ciencia y Tecnología

En su turno, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, se refirió, entre otros temas, a que es la primera Secretaría en el país que articula la educación superior, la investigación y la industria para la generación de valor agregado, que estimule el desarrollo y bienestar por medio de la cultura de la innovación.

 

Se enfocaron los esfuerzos en ofrecer alta calidad en la educación superior, pretendiendo con ello el desarrollo y captación de talento a través de posgrados. Entre los logros de esta Secretaría está el crecimiento de la cobertura, el cual aumentó en un cuatro por ciento en postgrados y licenciaturas en el ciclo escolar 2012-2013. En este mismo periodo se acreditaron 176 programas ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

 

Se le recomendó implementar programas de control sobre el uso de la Internet, debido a que tres de cada cuatro adolescentes ingresan a sitios para adultos, por lo que es necesario trabajar más en cuanto al programa de protección de datos personales. Asimismo, se le propuso que el presupuesto sea mayor, dado que está por debajo de otros estados. Igualmente, a que se revise la ley en ciencia y tecnología, que no se modifica desde el año 2000.

Cultura

La Secretaria de Cultura, Miriam Vachez, dijo que el presupuesto ejercido durante el 2013 en actividades de desarrollo cultural comunitario tuvo destinos relacionados con la formación inicial artística, con un gasto de siete millones 800 mil pesos, la implementación del programa de escuelas ECOS, con una inversión de dos millones 700 mil; la animación cultural de los municipios con una erogación de dos millones 770 mil pesos,;la capacitación en gestión cultural de los directores de cultura de todos los municipios de Jalisco mediante un Encuentro Estatal de Gestores Municipales y 20 reuniones regionales de planeación y capacitación en gestión cultural, con un costo de 600 mil pesos, y la construcción de infraestructura cultural municipal  con una inversión de cinco millones de pesos.

 

El total de estas acciones benefició de forma directa a 39 mil personas, sin embargo el fortalecimiento de las instancias municipales de cultura y la inversión en infraestructura cultural de los municipios tiene beneficios extensos y de largo plazo para una gran cantidad de población.

 

Sin embargo, también le manifestaron los legisladores que el presupuesto aún es bajo, con el propósito de que impulsen los valores artísticos y culturales en la sociedad, para que Jalisco sea vanguardista a nivel nacional. Asimismo, que se trabaje en la restauración de los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cabañas y del Palacio Gobierno, por su deterioro, así como en la conservación del patrimonio histórico, dado que necesitan rehabilitarse los edificios céntricos.

La funcionaria respondió que ya se iniciaron las primeras acciones respecto a los murales, y que igualmente se toman acciones para las edificaciones con valor patrimonial.

 

---oo0oo---