FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD PRESENTA CONTRAINFORME DE GOBIERNO

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD PRESENTA CONTRAINFORME DE GOBIERNO

Dan a conocer propuestas para resolver problemas de falta de transparencia pública, desempleo, inseguridad y economía, entre otros.

En conferencia de prensa, la fracción parlamentaria de PRD presentó el tercer contrainforme de gobierno, denominado “Las verdaderas cifras 2015, ¿Rumbo al bienestar?”. El coordinador de la bancada, diputado Enrique Velázquez González, afirmó que este ejercicio pretende ser una herramienta de información que ayuda a clarificar las cifras que presenta el Gobierno del Estado en varios rubros.

Acompañado de la legisladora Celia Fausto Lizaola, el diputado agregó que se trata de un análisis de la situación que vive Jalisco, así como de propuestas y alternativas para solucionar una serie de problemas; “sobre todo de esos temas que el gobierno en turno no quiere voltear a ver; es nuestra forma de decir que hay un Jalisco que nos reconoce en los discursos y está ausente de la propaganda oficial”.

Señaló que no hay claridad en las finanzas gubernamentales, ya que la administración actual está presupuestando tan bajo que, a la postre, se encuentra con grandes cantidades de dinero no contempladas en el presupuesto inicial. Al respecto, refirió que el Congreso del Estado aprobó para el Presupuesto de Egresos del 2014 poco más de 83 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, el Gobierno estatal reporta en su informe que gastó arriba de 89 mil mdp.

Por ello, “hacemos un llamado al gobernador para que corrija esta práctica que no habla bien de la forma en que gasta la administración estatal; y tampoco abona a la transparencia del gasto público. Estaremos atentos para evitar que se siga reproduciendo esta práctica tan nociva para las finanzas públicas de Jalisco”.

Sobre la falta de empleo y el servicio de transporte también se hicieron críticas. Refiere que no se informa que el estado no ha logrado ni siquiera estar en la media nacional en la materia de tasa general de ocupación; es decir, que Jalisco tiene más desempleo y la mayoría son plazas precarias, y sobre todo que el salario de los jaliscienses sigue estando por debajo de la media nacional. Mientras que en lo que respecta al transporte, dijo que éste presta un “servicio pésimo y peligroso”.

En materia económica, el gobierno se quedó lejos de su objetivo de atracción extranjera directa; únicamente se lograron 627 millones de dólares (mdd), una cifra inferior a los poco más de 800 millones que se plantearon como meta anual. Por lo que se deduce que no ha sido capaz de echar a andar con éxito proyectos que han sido postergados, como por ejemplo la Ciudad Digital. “Es tiempo de replantearnos el modelo de inversión extranjera que estamos siguiendo”, subrayó.

En cuanto a seguridad, consideró que aún cuando se han realizado algunos avances, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos va aumentando día a día. Reconoció que el gobernador decidió no ignorar en su administración el tema de los caso dos mil “desaparecidos” en Jalisco. Se pronunció a favor de que se instrumente una política pública estatal que promueva la búsqueda de estas personas y afirmó: “necesitamos investigaciones autónomas y que encontrar a estas personas sea una política de Estado que vaya más allá del gobierno en turno”.

-ooo0ooo-