FRACCIÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE INTEGRAR LA COMISIÓN ESPECIAL PARA REVISAR PROCESOS DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO ESTATAL

En conferencia de prensa, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, para que de inmediato se forme la Comisión Especial para el seguimiento de las irregularidades detectadas en los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada, expuso que el objetivo de integrar la Comisión es que haya rendición de cuentas de todos, por lo cual  sería un error que el Congreso no señale e investigue este tipo de anomalías, por el simple hecho de que hay un proceso electoral en puerta.

Destacó que las funciones de la misma serían: documentar, valorar y revisar los casos de compras a sobreprecio, vínculos con empresas fantasmas, anomalías en el esquema de acceso a la información, citar a comparecer a funcionarios involucrados y presentar los recursos jurídicos necesarios para deslindar responsabilidades.

De igual manera, puntualizó que el Congreso debe asumir su responsabilidad de ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, y vigilar la forma en la que se gasta el dinero de los jaliscienses, así como hacer un ejercicio de evaluación y análisis en el esquema de adquisiciones y manejo de recursos.

Insistió en que las irregularidades detectadas no son casos aislados y siguen sin ser aclaradas; se carece de información pública completa respecto a las compras y cheques expedidos; no hay un padrón confiable de proveedores, ni certidumbre en el correcto manejo del dinero público en la SEPAF, entre otras.

El legislador Castañeda Hoeflich añadió que: “deben deslindarse responsabilidades y deben clarificarse las irregularidades y señalamientos. No podemos ser pasivos ante este tipo de comportamientos, que pueden encubrir actos de corrupción y desvíos de recursos millonarios”, por lo que pide al Ejecutivo dar una explicación respecto a los cuestionamientos que hay en torno al tema.

Finalmente, pidió a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política que no haya pretextos de temporalidad o coyunturas políticas, para que los responsables directos de estas anomalías rindan una explicación puntual sobre el manejo de los recursos públicos, independientemente de la posición en la que se encuentren actualmente.

---ooOoo---