
Con el objetivo de impulsar un mejor desempeño en el servicio público, se llevó a cabo el curso “Habilidades blandas para el Mejor Desempeño del Servidor Público”, dirigido al personal del Poder Legislativo, con la finalidad de fortalecer competencias personales, sociales y emocionales que impacten positivamente en la atención a la ciudadanía, y faciliten la construcción de acuerdos, la gestión de conflictos y una comunicación más empática y efectiva.
En representación de la Mesa Directiva y como presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez inauguró la jornada de capacitación. Durante su intervención destacó la importancia de conocer las condiciones laborales de las y los trabajadores del Congreso, ya que estos elementos permiten al Comité de Adquisiciones robustecer los aspectos técnicos necesarios para mejorar la operatividad institucional.
La legisladora subrayó que este tipo de cursos no sólo se centran en el trabajo técnico que se desarrolla diariamente, sino también en la manera en que el personal interactúa y se desenvuelve en su ambiente laboral, promoviendo una comunicación más empática y efectiva; así como la construcción de acuerdos y la adecuada gestión de conflictos.
Adelantó que propondrá a las y los legisladores realizar un recorrido por el edificio Juárez del Poder Legislativo, con el propósito de identificar necesidades y áreas de oportunidad que contribuyan a dignificar las instalaciones y fortalecer el entorno laboral.
La capacitación abordó temas como comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, empatía y resolución de conflictos, herramientas fundamentales para brindar un servicio eficiente y de calidad.
La ponencia estuvo a cargo de Javier Sosa Pérez Maldonado, quien resaltó que las y los servidores públicos deben complementar sus conocimientos técnicos con habilidades interpersonales que les permitan desempeñar sus funciones con ética, empatía y profesionalismo, cualidades clave para el éxito laboral y herramientas fundamentales para brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía.
En representación de la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso asistió Cristal Michel Posada Mora.




