FOROS PARA APROVECHAR MEJOR LOS RECURSOS ACUÍFEROS

 

Forman parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El plan de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de este año proyecta realizar foros sobre el medio ambiente, el uso responsable y racional del agua potable; y para modificar la Ley de Acuacultura y Pesca, a fin de que sea de vanguardia, dado que existen vasos acuíferos importantes y la explotación de sus recursos naturales debe regularse.

Es el caso de la laguna de Zapotlán y la presa Valencia en Acatlán, donde se registró un ecocidio  de grandes proporciones, explicó el diputado presidente de la Comisión, Roberto Mendoza Cárdenas, luego de aprobarse la solicitud de la liberación de recursos para llevar a cabo el plan de trabajo.

Asimismo, se aprobó adherirse al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para reformar la ley que crea el sistema de agua potable de Unión de Tula, que tiene que ver con la modificación de la Ley Estatal del Agua, en relación a la prestación de dicho servicio.

Por otra parte, el diputado vocal Héctor Pizano Ramos solicitó que la Comisión envíe un oficio a la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, para dar seguimiento al acuerdo del Congreso del Estado, para impulsar la declaratoria de “área natural protegida” de la barranca de los ríos Verde y Santiago.

Asimismo, que se declarare  “área de restauración” el río Santiago, y no obstante que hubo una comunicación de dicha dependencia en el sentido de que se habían retomado los estudios técnicos, a efecto de poner el asunto a consideración de la presidencia de la República, y a nivel estatal también se esperaba respuesta, a la fecha no se han pronunciado.

El planteamiento del diputado fue aceptado y el legislador recordó que el acuerdo del Congreso se votó por unanimidad. Los estudios se elaboraron desde el 2008 y quedaron inertes, debido a que por ese tiempo se discutía el proyecto de Arcediano. De lograrse la declaratoria, se generaría un plan de manejo y los recursos económicos para restaurar esa zona tan importante para Jalisco.

Por lo que se refiere a que se declare “área de restauración” el río Santiago, agregó que implica que los municipios colindantes tengan un manejo especial por lo que ha sucedido por su contaminación, y que tiene que ver con la macrorecomendación de Derechos Humanos, a fin de haya control, protección y sobre todo un plan que permita restaurar la situación en que esas cuencas hidrológicas.

----oo0oo----