FOROS DE CONSULTA SOBRE SERVICIOS DE TRANSPORTE INDIVIDUAL

El diputado Héctor Pizano Ramos anunció, en conferencia de prensa, la presentación de un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso, para llevar a cabo foros de diálogo y consulta, con el propósito de escuchar a representantes de la sociedad, instituciones públicas y privadas, para disponer del marco normativo que permita la prestación de los servicios de transporte individual a través de aplicaciones móviles.

Precisó el legislador que el aumento exponencial de la población ha ocasionado que la movilidad se vuelva un asunto estratégico para el desarrollo del estado. “Por ello debemos promover el andamiaje jurídico pertinente, que propicie las condiciones para que los prestadores de servicios de transporte, estén en condiciones de ofertar a los usuarios opciones diversas para realizar sus traslados de un punto a otro”.

Según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 realizado por el Senado y la ONU-Habitat, el 28 por ciento de los viajes que se realizan en el Área Metropolitana de Guadalajara, se llevan a cabo en automóvil privado y el resto en trasporte público. Por otra parte,  los avances tecnológicos han permitido que existan servicios innovadores a través de las aplicaciones móviles, que garantizan eficiencia, seguridad y calidad.

Explicó que para la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) las plataformas móviles que ofrecen transporte, constituyen un nuevo producto en el mercado, ya que ofrecen al pasajero movilidad, seguridad, limpieza, confort y certidumbre en los costos.

En el oficio OPN-008-2015 la COFECE recomienda a los gobernadores de los estados y las legislaturas, que reconozcan, a través de las vías correspondientes, una nueva categoría o modalidad para la prestación de dichos servicios.

Las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte individual no se contemplan en la legislación estatal, por lo que habrán de hacerse las consultas y difundir los resultados, para que sean impulsadas las reformas necesarias, bajo la premisa del interés de los usuarios, por lo que se espera que en los foros participen todos los sectores y organismos involucrados, incluidos los concesionarios que actualmente lo proporcionan.

---oo0oo---