
Con la finalidad de escuchar las experiencias y propuestas ciudadanas en torno a la movilidad, el Congreso del Estado de Jalisco fue sede del foro “Techos y Telares. El Transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”. Este encuentro permitió a mujeres usuarias, especialistas y autoridades construir un diálogo abierto para plantear alternativas que mejoren el transporte público bajo los ejes de integridad, inclusión y seguridad.
La diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, impulsó este evento, en el que destacó que la movilidad debe reconocerse como un derecho humano que garantice el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la vida cotidiana de las personas; señaló que la agenda debe priorizar a mujeres en situación de vulnerabilidad, indígenas, obreras, madres cuidadoras, buscadoras, mujeres con discapacidad y de la diversidad sexual; al tiempo que subrayó que la corrupción en los sistemas públicos limita la igualdad y vulnera la vida de la ciudadanía.
En su mensaje de bienvenida, el diputado José Luis Tostado Bastidas, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que este foro representa un ejercicio de construcción colectiva donde las propuestas trascienden ideologías y partidos; y reiteró que las conclusiones de este espacio tendrán impacto en la agenda legislativa de los 38 diputados que integran el Congreso del Estado.
Por su parte, Lucía Petersen Fuentes, coordinadora del programa de Transparencia Mexicana, explicó que “Techos y Telares” surge como un espacio de trabajo comunitario para visibilizar problemas comunes y construir soluciones desde la experiencia de usuarias, especialistas y autoridades, puntualizó que el objetivo es que este diálogo se traduzca en acciones concretas que acerquen a la ciudadanía al transporte digno que demanda Jalisco.
Durante las mesas de trabajo se abordaron 3 temas prioritarios: la integridad y transparencia en el servicio, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y la seguridad de usuarias y usuarios.
Entre las participantes destacaron las diputadas Yussara Canales González, y Monserrat Pérez Cisneros, así como funcionarias públicas, académicas, representantes de colectivos y asociaciones civiles.
Con estas propuestas se busca recuperar ideas que nutran la agenda legislativa de todos los grupos parlamentarios y, de manera paralela, aporten elementos para que el Gobierno del Estado implemente acciones que mejoren la calidad del transporte público en beneficio de la ciudadanía.