FORO PARA FORTALECER REFORMA EDUCATIVA

 Se toman en cuenta las propuestas de maestros y padres de familia.

Al inaugurar el panel “Reforma Educativa en Jalisco”, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez Mora, señaló que se pretende hacer una última revisión a esta reglamentación en donde se contemple la opinión y las propuestas de profesionales de la educación, asociaciones civiles, investigadores, padres de familia, agrupaciones sindicales y sociedad en general.

En el primero de los siete foros que se llevarán a cabo, destacó que luego de las adecuaciones realizadas con la reforma educativa a los artículos 173 y tercero constitucional, se buscará la calidad educativa no sólo de los educandos, sino que también se brindará capacitación y formación académica a maestros.

Se debe priorizar el binomio de corresponsabilidad entre maestros y padres de familia, ya que “no es permisible dejar la responsabilidad a los educadores, sin que los padres se ocupen del compromiso que significa formar a las siguientes generaciones”.

Resaltó el legislador que esta ley se ha venido consensuando con los actores involucrados en el tema, desde hace aproximadamente un año, por lo que el proyecto final lo presentará la Comisión en el mes de marzo próximo.

La diputada vocal de esta Comisión, Idolina Cosío Gaona, se refirió al trabajo conjunto que han realizado los maestros de todos los niveles de educación, a fin de proponer mejoras al sistema educativo estatal.

Manifestó que es alarmante y lamentable que México presente rezago educativo de dos años de escolaridad, y un desempeño deficiente en las materias de matemáticas, literatura y ciencias; según datos de la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta reforma, explicó, será el factor del cambio que se requiere en materia educativa; así como el detonador del desarrollo integral que México necesita. Mientras que el también diputado vocal de esta Comisión, J. Trinidad Padilla López, dijo que la educación de calidad y al alcance de todos, acercarán a la población a mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico.

Paralelamente  a la reforma a la Ley de Educación, también se adecuarán 11 leyes secundarias y reglamentos del sistema educativo. La profesionalización docente, la participación de los padres de familia y la autonomía y gestión escolar, fueron los temas principales que se trataron en las mesas de análisis de este foro.

En el panel  “La participación de los padres de familia” se presentaron 25 ponencias sobre temas relativos a la inclusión de los progenitores en el Sistema Educativo, los consejos de la Participación Social en la Educación, las asociaciones de padres de familia y los centros de atención y servicios.

Destacaron las propuestas que solicitan se genere una nueva cultura que fortalezca la actividad de los docentes, se privilegie el acercamiento entre los padres de familia y las autoridades escolares, a fin de reforzar la educación en el seno familiar. 

Fortalecer la participación activa entre maestros, padres de familia y alumnos; organizar los consejos escolares municipales y regionales, son algunas de las peticiones planteadas por los asistentes al foro.

Mientras que la mesa que trató la “Autonomía y gestión escolar”, recibió nueve ponencias sobre infraestructura educativa, materiales y métodos educativos. Los maestros solicitaron se profesionalice el servicio docente, se realice una valoración de gestión educativa, y se promueva la utilización de herramientas tecnológicas para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

En la mesa sobre “Profesionalización docente”, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación continua de los profesores;  garantizar la preparación de los estudiantes en la Escuela Normal de Jalisco, acorde a las necesidades educativas de cada una de las 12 regiones del estado.

Asimismo, fomentar el reconocimiento de los maestros por parte del gobierno y de la sociedad; sancionar a los docentes con un bajo desempeño y capacitar a los encargados evaluar a los maestros. Por último, se planteó definir un modelo claro de acompañamiento al maestro, que sea reflexivo y redunde en la mejora de la calidad del servicio educativo.

 

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