FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL NDI

30 Junio 2022

Con el fin de promover las buenas prácticas de democracia, el trabajo legislativo que favorezca el desarrollo estatal sustentable y la protección de los derechos humanos en el Estado, El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés), y el Poder Legislativo de Jalisco, dirigido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado José María Martínez Martínez, ratificaron este día el convenio de colaboración institucional.

El objetivo: consolidar mecanismos en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, fortaleciendo el ejercicio de parlamento abierto que ya se realiza en el Poder Legislativo. “Queremos desde esta 63 Legislatura, delinear una narrativa social que nos permita regresar a las formas de un pacto social, formas en las que podamos involucrar absolutamente a todas y todos, y crear los mecanismos, los instrumentos y las políticas que deriven en una mejor convivencia como sociedad”, señaló Martínez Martínez.

El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales es una organización no gubernamental de Estados Unidos, no partidaria e independiente, que fue creada en 1983 como parte del programa Apoyo Nacional de la Democracia del Congreso de Estados Unidos, y cuya función primordial es la promoción internacional del desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Cuentan con más de 70 oficinas en América Latina, Asia y África, y su sede central se encuentra en Washington D. C.  Colabora con el Poder Legislativo de Jalisco desde 2019, con quien ha generado cambios sustanciales en materia de transparencia, y que mantienen al Congreso local a la vanguardia nacional en materia de datos abiertos.

Participaron también en la firma ratificación de convenio, las diputadas Claudia Murguía Torres y Leticia Pérez Rodríguez; la titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, Itzul Barrera Rodríguez; el coordinador de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Carlos Daniel Barba Rodríguez, y la representante del Instituto Nacional Demócrata en México, Miriam Keila González Hilario.