EXPLICAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS

21 Septiembre 2021

Con el objeto de transparentar la división de recursos que llegan a las arcas del Estado y evitar que los ayuntamientos sean estafados por falsos gestores que prometen capital adicional, se realizó la Mesa de Trabajo “Coeficientes de Distribución de Participaciones 2022”, moderada por el diputado Javier Romo Mendoza en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Durante la exposición a cargo del titular del Órgano Técnico, se dijo que las participaciones tienen su fundamento en las leyes de Coordinación Fiscal Federal y Estatal por lo cual “sus reglas de operación están claramente establecidas y no pueden ser modificadas”.

Asimismo, se explicó que para el ejercicio fiscal 2022, la entidad recibirá de la Federación un total de 69 mil millones de pesos, es decir un ocho por ciento más que el año anterior, de los cuales el Estado retendrá 42 mil millones y a los municipios se les distribuirá un aproximado de 19 millones de pesos, el cual se reparte considerando diversas variables como: la población, nivel recaudatorio, índice de marginación y extensión territorial.

Finalmente, se destacó que, durante el presente año, los municipios con mayor incremento porcentual en su recaudación, fueron El Salto, Zacoalco de Torres, Zapotlanejo, Tapalpa y Zapopan. Estuvieron vía telemática presidentes municipales actuales y electos, tesoreros y funcionarios encargados de la Hacienda.