EXPERTOS EN SALUD DEBATEN SOBRE BENEFICIOS DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

A fin de dialogar sobre los efectos del consumo de tabaco, así como de las enfermedades que provoca su uso, el diputado Miguel Castro Reynoso convocó a expertos en el área de la salud,  académicos y organizaciones sociales, a participar en el panel de discusión y reflexión sobre “Espacios Libres de Humo de Tabaco” en el Estado de Jalisco.

Al inaugurar los trabajos de este foro, el legislador manifestó la necesidad de establecer una política que regule el uso del tabaco en  espacios abiertos, y la reinserción comunitaria de las personas que lo utilizan, porque “es un tema que debe atenderse desde una visión de estado”.

“El tabaquismo es un problema de salud pública que pone en riesgo la estructura social, no sólo por la violencia relacionada con el uso de sustancias prohibidas, sino por la gravedad del fenómeno adictivo a nivel personal, familiar, económico y sobre todo social”.

Agradeció la disposición y apertura de la industria restaurantera y de servicios, para modificar las normas de orden público tendientes a proteger la salud de los no fumadores, regulando el uso del tabaco en espacios cerrados.

El consumo de tabaco, explicó, es una adicción severa en la población mexicana. En los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) publicada en el 2011, se detecta que los fumadores activos ascienden a 21.7 por ciento, lo que corresponde a 17.3  millones de mexicanos, mientras que 26.4 por ciento, es decir, 21 millones de personas, reportaron ser ex fumadores; 20.1 ser fumadores ocasionales, y 51.9 de la población mencionó que no fuma.

Datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que el tabaco mata a casi seis millones de personas cada año; esta institución pronostica que a menos que se tomen medidas urgentes, las muertes podrían ascender a más de ocho millones en el 2030.

Celso del Ángel Montiel Hernández, de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud; Juan. W. Zínser Sierra del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo; Enrique Antonio Gil Bellorín, asesor de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la salud; y Érick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón, señalaron:

Que existen evidencias tangibles del impacto que produce la utilización del tabaco en el perfil de mortalidad; su uso constituye un problema de salud que amenaza a las generaciones actuales y futuras. El consumo de tabaco en México inicia a edades tempranas. Esto provoca diversas enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte, como son las de tipo pulmonar, infartos al miocardio, diversos tipos de cáncer y cerebrovasculares.

También participaron con ponencias sobre el tema: José Tamayo Dávalos, representando a la CANIRAC; Julio César Salgado, integrante de la Cenadic, Oficina Nacional de Control de Tabaco; y Eduardo del Castillo Valadez, de Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C.

Los panelistas coincidieron que una estrategia eficaz de protección a la salud de la población, es la implementación de los espacios públicos cerrados y de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco; ya que éstos contribuyen a disminuir el consumo en adultos, previenen el inicio del tabaquismo en jóvenes y reducen los costos generados por hospitalización y muerte prematura.

-ooo0ooo-