
Diputadas y diputados del Congreso de Jalisco exigieron atención urgente a la problemática de calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y llamaron a las autoridades estatales y municipales a garantizar que el líquido que llega a los hogares sea seguro para el consumo.
En conferencia de prensa, Mariana Casillas Guerrero, Valeria Ávila Gutiérrez, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, Leonardo Almaguer Castañeda, Emmanuel Puerto Covarrubias, Itzul Barrera Rodríguez y Martín Franco Cuevas coincidieron en la necesidad de tomar medidas inmediatas ante las denuncias ciudadanas por la calidad del agua.
La presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, Mariana Casillas Guerrero, condenó la intervención policial durante la manifestación de vecinos de la colonia El Sauz, quienes protestaron para exigir agua limpia y segura. Señaló que las familias han recurrido a las calles ante la falta de respuestas de las autoridades y cuestionó que se atiendan sus demandas con la entrega de tinacos, mientras permanecen pendientes comparecencias de directivos del SIAPA ante el Congreso.
También se refirió a análisis de laboratorio difundidos recientemente, cuyos resultados, afirmó, señalan que el agua no cumple con los requisitos de la NOM-127 para considerarse potable. Ante ello, planteó establecer una alerta de riesgo hídrico que permita activar protocolos de actuación y determinar medidas sanitarias ante posibles casos de contaminación. Asimismo, destacó propuestas pendientes para reorganizar las atribuciones de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua, así como establecer mayores requisitos y un proceso de selección técnica para la designación de quien encabece el SIAPA.
Por su parte, el diputado Emmanuel Puerto Covarrubias señaló que la ciudadanía ya se moviliza para exigir agua limpia y cuestionó que las autoridades no respondan con la misma urgencia. Planteó revisar responsabilidades de funcionarios y, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, valorar mecanismos como destituciones o juicios políticos. Asimismo, advirtió que cualquier modificación al SIAPA debe mantener el servicio como público y rechazó una eventual privatización.
En tanto, el diputado Martín Franco Cuevas llamó a cerrar filas para evitar cualquier intento de privatización del servicio y pidió atender de inmediato los reportes relacionados con la calidad del agua que llega a los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La legisladora Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez señaló que la problemática también evidencia la necesidad de fortalecer la inversión en infraestructura hidráulica. Por ello, pidió que el próximo presupuesto estatal priorice recursos para garantizar agua segura y llamó a las distintas fuerzas políticas a trabajar en conjunto para encontrar soluciones.
La diputada Itzul Barrera Rodríguez condenó el uso de elementos antimotines durante la protesta en El Sauz y defendió el derecho de la ciudadanía a manifestarse pacíficamente. Ante la movilización anunciada para el 11 de octubre, pidió a los gobiernos estatal y municipales respetar las expresiones ciudadanas y evitar actos de represión. En el mismo tenor se pronunció el legislador Leonardo Almaguer Castañeda quien también se pronunció contra cualquier forma de represión al derecho a la libre manifestación y señaló que debe garantizarse tanto la libertad de expresión como el derecho de la población a contar con agua limpia.
Finalmente, las y los legisladores hicieron un llamado al Poder Ejecutivo, al SIAPA, a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso a atender de manera inmediata la crisis de calidad del agua. Asimismo, recordaron que el gobernador había señalado meses atrás que en octubre comenzarían a observarse mejoras en la calidad del agua, situación que, de acuerdo con las y los diputados, no se ha concretado. Por ello, exigieron al gobernador y al director del SIAPA cumplir con su responsabilidad de garantizar agua segura para la población y, en caso de no poder hacerlo, considerar su separación del cargo.




