EXHORTO PARA QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DE JALISCO AFILIEN A SUS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL

27 Junio 2016

Es necesario que los 125 municipios tengan afiliados a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y los que carezcan de suficientes recursos presupuestales negocien la obtención de los servicios médicos y hospitalarios, debido a que se trata de un derecho constitucional y además resultan menos costosos que en establecimientos particulares.

La iniciativa del Diputado Jorge Arana Arana hace un exhorto con ese fin y señala: según datos proporcionados por la Delegación Jalisco del IMSS, sólo 25 de los 125 ayuntamientos del Estado cuentan con afiliación de sus empleados a dicha institución de seguridad social.

Este dato es de llamar la atención, pues si bien es cierto que la brecha económica que separa a  los municipios más desarrollados de los de menor crecimiento es bastante amplia en Jalisco, también lo es que resulta más oneroso pagar los servicios en el ámbito privado.

Agrega la iniciativa: “Entendemos que las condiciones presupuestales de muchos ayuntamientos son demasiado limitadas. Por esta razón consideramos que en base al presupuesto anual y al número de empleados, debería considerarse la contratación del Seguro Social como una prestación que además es obligatoria para los trabajadores, establecida en las leyes y ordenamientos respectivos”.

---oo0oo---