ESPECIALISTAS Y PRODUCTORES APÍCOLAS HACEN PROPUESTAS PARA IMPULSAR SU DESARROLLO

Contribuir a enriquecer la propuesta para generar un marco legal idóneo que propicie el desarrollo para el sector, fue el objetivo del Foro de Consulta Pública de la Iniciativa que crea la Ley de Fomento Apícola, donde especialistas en el tema expusieron los puntos clave a incluir o mejorar en la propuesta.

La diputada Norma Angélica Cordero Prado, autora de la iniciativa y quien convocara a este ejercicio de consulta, dio la bienvenida a los panelistas y a decenas de productores apícolas, quienes participaron también con planteamientos que los ayudaran en su labor.

 “El sector apícola pasa por uno de los momentos más difíciles, algunos factores que amenazan a las abejas son: la sequía, la pérdida de hábitat, la práctica de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas, así como los impactos de cambio climático.

“También afectan a los productores la adulteración de miel y el bajo consumo de miel en México; ante este contexto presentamos la iniciativa, que entre otras cosas busca crear un Comité Estatal del Sistema Apícola y facilitar el ingreso a los programas de apoyo y protegerlos ante los diferentes amenazas del mercado”, expresó la legisladora Cordero Prado.

Los expositores fueron: Adriana Benitez Ramos, jefa de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México; ingeniero Mario Ramos Velazco, director general de Fomento Agropecuario y Hortofruticultura del Fomento del Sistema Apícola; Emma Beatriz Salazar Rojas, Coordinadora de Programas de la Sagarpa.

Julio César Ramos Zepeda, representante del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria; Felipe de Jesús Becerra Guzmán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Apicultores y Martín Juárez Benítez, presidente de la Sociedad Mexicana de Apicultores.

Ellos abordaron temas como fomento del sistema apícola, comercialización e infraestructura,  movilización y programas, sanidad y obstáculos y retos del sector. A pesar de los múltiples retos, Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de miel, gracias a las mil 940 toneladas al año.

Al foro, en el que también estuvo presente la diputada Gabriela Andalón Becerra, asistieron productores de los municipios de Tizapán, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, Tepatitlán, Cocula, Tecalitlán Cocula, Jamay, Ixtlahucán, Zapotlán el Grande, Atotonilco el Alto, Ocotlán, Ahualulco, Huejuquilla y Ayutla.

-ooo0ooo-