ESPECIALISTAS Y ACADÉMICOS APUNTAN CARENCIAS EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE MOVILIDAD

Diputados analizan el III Informe de Gobierno.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en materia de movilidad, la misión aún es titánica para autoridades y sociedad, y sólo con la unión de todos los actores y bajo la definición de políticas públicas efectivas e institucionales a mediano y largo plazo, será la forma en que habrá cambios significativamente positivos, coincidieron legisladores, académicos y especialistas durante la Mesa de Análisis del III Informe de Gobierno del Estado, celebrada en el Palacio Legislativo.

En la continuación de este ejercicio de diálogo y participación ciudadana respecto a lo que fueron los últimos 12 meses de trabajo del Poder Ejecutivo, los diputados recibieron a académicos e integrantes de organizaciones civiles, quienes hicieron aportaciones respecto a qué ha faltado en cuanto a movilidad.

María Dolores del Río López, académica por la Universidad de Guadalajara, apuntó que hay mejoras en cuanto a transporte público, pero que hay una notoria “debilidad institucional de las diferentes dependencias” y carencia de una política clara en materia de prevención de contaminación. Destacó el programa Mi Bici, aunque lo calificó de excluyente por las condicionantes que pone para su funcionamiento.

Augusto Chacón Benavides, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, lamentó que en materia de movilidad la Zona Metropolitana de Guadalajara es “como cualquier ciudad de India”, lo cual consideró totalmente negativo si se toma en cuenta que seis de cada 10 utilizan ese medio de transporte. Urgió a que se defina una política seria en la materia y señaló que la construcción del Macro Libramiento vendrá a aligerar en forma importante el tránsito vehicular, lo calificó como un proyecto prioritario que incluso aportaría más desarrollo económico y competitividad a la ciudad.

Enseguida, José Alberto Galarza, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, expuso que ésta junto con la seguridad son dos grandes pendientes del gobierno para con los jaliscienses. Acotó que es debatible la idoneidad de la actual legislación, sin embargo, es evidente la falta de aplicación de la ley: no existe el sistema de ruta-empresa, ni el reordenamiento de rutas ni tampoco la modalidad de prepago, varias condicionantes contempladas en el actual marco jurídico.

Luego de lo anterior, el Diputado Omar Hernández Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, agradeció la participación de los invitados y expuso que la única solución será con base en trabajo y coordinación.

“Escuchamos que hay pendientes pero también avances. Hace falta tener mayor ordenamiento territorial, independencia del automóvil y fortalecer a las instituciones, queremos agradecerles y seguir construyendo con ustedes un mejor Jalisco.  Hemos sentado un precedente con este diálogo, nosotros habremos de dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para fortalecer a los diferentes órganos de gobierno”, señaló a nombre de los legisladores.

---oo0oo---