ESPECIALISTAS ABORDAN EL TEMA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Esta mañana se realizó en el Palacio Legislativo la “Mesa de Reflexión sobre Desaparición Forzada, a Un Año del Crimen de Ayotzinapa”, a propuesta del diputado José Luis Sánchez González, académicos, especialistas, familiares de personas desaparecidas y jóvenes estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse ante la situación que vive el estado y el país.

 

La finalidad de este ejercicio fue contribuir en el análisis y la búsqueda de alternativas de solución a los casos de violencia, criminalidad y violación a los derechos humanos. Generar propuestas sobre el tema de la desaparición forzada.

 

En su participación, el legislador Sánchez González expuso que la desaparición forzada es la consecuencia de la destrucción del tejido social, que a su vez se vio fracturado por un deficiente modelo económico que ha oprimido a distintas clases sociales y que ha sido tierra fértil para la delincuencia, la corrupción, el narcotráfico y otros delitos que contribuyen a generar decenas de miles de desaparecidos.

 

Lamentó que Jalisco ocupe el segundo lugar nacional en cuanto a desaparecidos y en señal de apoyo y respeto, inició el pase de lista de los 43 jóvenes de la Normal “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, quienes hace casi un año sufrieron detención de parte de autoridades, generando polémica y confusión respecto a su paradero.

 

Enseguida, Mayra Hernández y Claudia Corona, dos integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), ofrecieron su testimonio; buscan a su hijo y hermano respectivamente.  Lamentaron la indolencia y falta de efectividad de las autoridades  para atender los distintos casos.

 

Víctor e Ignacio, estudiantes de la “Isidro Burgos”, también se dirigieron a las asistentes y  señalaron que las condiciones están dadas para que los distintos sectores de la sociedad mexicana se unan en torno a este delito que lastima tan profundamente al país. dijeron que si bien el caso de Ayotzinapa no es el único, sí ha representado el que descubrió la más grave corrupción de los altos niveles de gobierno con la delincuencia organizada.

 

También aportaron en este ejercicio de reflexión las académicas de la Universidad de Guadalajara, Carmen Chinas Salazar y Berenice Vázquez Chora, además de José de Jesús Becerra Ramírez, quienes señalaron las recomendaciones y omisiones hechas por organismos internacionales a la legislación en la materia. Lamentaron que las desapariciones forzadas hayan comenzado en la década de los 60 en México, y apenas recientemente se presentó una ley general en la materia.

---ooOoo---