ES URGENTE QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA SEA JUSTA Y SE REALICEN LAS OBRAS NECESARIAS

20 Febrero 2017

La distribución del agua en Jalisco es injusta, ya que pequeños sectores cuentan con el líquido suficiente o de manera excesiva, en tanto que grandes grupos de la población se ven privados de este recurso. “No es posible que colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara no tengan agua a consecuencia de los incumplimientos de los desarrolladores, sea de mala calidad, esté sucia y la tengan que conseguir a través de ”pipas” que también es un grave problema, hay una red de corrupción en torno a los “piperos” de la cual nadie habla”, pues extraen agua de pozos que se siguen explotando y que no hay control.

Lo anterior fue manifestado por el Diputado Augusto Valencia López, en conferencia de prensa, al anunciar que en la próxima sesión plenaria del Congreso presentará un exhorto a las instancias responsables para resolver esta situación, por ser un derecho humano, ya que “no es posible que cinco por ciento de la población en Jalisco no cuente con el servicio de agua, según datos oficiales, y 12 por ciento de las viviendas no tengan acceso a los servicios básicos de luz eléctrica, agua entubada de la red pública y drenaje, que es un dato alarmante, por la irresponsabilidad  de la inacción e ineptitud de las autoridades ejecutivas responsables”.

Durante años la gestión del agua ha sido insuficiente, se han despilfarrado millones de pesos en estudios y proyectos y ninguno ha funcionado para dotar de este recurso a Jalisco. Ejemplo de ello, es que la actual administración estatal firmó un convenio de 4.5 millones de dólares, casi 100 millones de pesos, para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hiciera estudios de la presa El Zapotillo y su acueducto, para justificar la ineptitud que han tenido en el manejo de ese tema.

La urgencia de una distribución equitativa del vital líquido la explicó al informar que la cantidad de agua en manos de actores y empresas privadas en la ZMG es de 399 millones 574 litros al día –sólo tomando en cuenta las cuencas de Toluquilla y Atemajac, ya que no hay datos sobre la del Ahogado-- y esto equivale al 48 por ciento de la cantidad que suministra el SIAPA.

Es decir, el agua que manejan empresas particulares equivale a ofrecer 100 litros al día a un millón de personas, el 13 por ciento de la población jalisciense, y según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) faltan en Jalisco tres mil litros de agua por segundo, lo que se traduce en 129 millones 600 mil litros, mientras los concesionarios privados disponen de 399 millones 574 mil litros por día.

Los exhortos

De allí que los exhortos sean para la CONAGUA, que tiene un presupuesto de 14 mil 879 millones de pesos, para que se comprometa a administrar correctamente sus recursos, y que revise las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a personas físicas o morales de carácter privado en Jalisco.

A la Comisión Estatal del Agua (CEA) para haga estudios hidrológicos que incluyan el agua subterránea, y tome las acciones necesarias para regular la sustracción y mal uso del agua por medio de acuíferos no controlados.

Al SIAPA para que en colaboración con la CEA realice actividades para que la administración del agua en la ZMG se realice con criterios de justicia social y no de intereses particulares.

---oo0oo---