ES NECESARIO APLICAR EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES

Jalisco lo puede hacer con base en su autonomía estatal.

El diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, Gildardo Guerrero Torres, presentará al Pleno del Legislativo un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de Educación local, que proceda a realizar el examen para el ingreso y promoción del personal docente de las escuelas públicas. Sostiene que el Gobierno estatal tiene la autonomía para aplicar el procedimiento.

El legislador del Partido Acción Nacional, quien en el pasado sexenio fungió como delegado en Jalisco de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que con la decisión de la SEP de suspenderlo por tiempo indefinido, no sólo se echan por tierra los avances que significó la reforma educativa, sino que se está retrocediendo 80 años. Insiste en que a pesar del anuncio por parte de la instancia federal, a nivel local se puede y debe dar continuidad al procedimiento que ya se había iniciado.

“Con esto se echa por la borda mucho trabajo, hago un llamado para que la Secretaría de Educación en el Estado, en uso de su soberanía y de los acuerdos que tiene firmados con la Federación, pueda decir que sí va a aplicar el examen docente, tiene las atribuciones para hacerlo, tiene la capacitad y la autonomía suficiente.

“Con base a la soberanía estatal de Jalisco, se puede aplicar el examen por aposición y tiene las atribuciones en relación a los acuerdos firmados con la Federación, respecto al ingreso y promoción de los docentes”, expuso Guerrero Torres.

Lamentó la decisión que se tomó a nivel nacional a partir de lo sucedido en algunas otras entidades, donde no se ha sabido llevar el proceso; agregó que de no realizarse el examen, la asignación de plazas de docentes sea contaminada por cuestiones político, electorales o sindicalistas que nada tienen que ver con una mejora en el sistema educativo.

-ooo0ooo-