ENTREGAN DISTINTIVO AL PODER LEGISLATIVO “JALISCO LACTANCIA RESPONSABLE”

10 Octubre 2024

Por otorgar espacios dignos a madres trabajadoras del Congreso del Estado que se encuentran en periodo de lactancia materna, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, entregó el distintivo “Jalisco lactancia responsable”, al Poder Legislativo.

La diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Mesa Directiva, recibió uno de los dos reconocimientos, por el espacio ubicado en el edificio de Hidalgo, destacando que es importante visibilizar las necesidades de las trabajadoras con empatía e invitó a la ciudadanía a que adopten esta iniciativa en sus espacios de trabajo, para facilitar el desarrollo de las madres trabajadoras y sus bebés.

Por su parte, la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la iniciativa, recibió el otro reconocimiento por el espacio adaptado en el edificio de Juárez, y manifestó que ha existido voluntad política y presupuesto para adecuar dichos espacios, garantizando la perspectiva de género e igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan trabajar e impulsar sus sueños profesionales.

Asimismo, la diputada Marcela Padilla de Anda, presidenta de la Junta de Coordinación Política, añadió que el derecho a la lactancia dignifica el respeto a los derechos de las mujeres y sus hijos, visibilizando las necesidades de las madres trabajadoras, y destacó que con esto se enaltece el trabajo del Poder Legislativo el cual ha sido reconocido con la NOM 025.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, expuso que  el Congreso del Estado, esta es una fuente de empleo en el que se recibe a cientos de personas, por lo que no se debe permitir que la actividad de amamantar sea motivo, razón o circunstancia para que las madres trabajadoras se ausenten  de manera temporal o definitiva en su fuente de empleo, y con estos lactarios se da la oportunidad a las madres en etapa de lactancia  de desarrollarse, sin descuidar su actividad maternal. 

En el evento se encontraban la Dra. María Elena Pajarito Melchor, en representación de la Secretaría de Salud; Dra. María Georgina García Martínez, representante de la United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) y Elena Neftari Gómez, trabajadora y madre beneficiaria del Lactario, entre otras personalidades.