ENRIQUECEN PROPUESTAS PARA REFORMAR EL MARCO LEGAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Durante el 2do. Foro “Un Jalisco Transparente, tarea de todos los Días”

Legisladores, especialistas, académicos, pero también sujetos obligados, son los protagonistas de la reforma y adecuación al marco normativo en materia de transparencia rendición de cuentas en Jalisco. En este sentido, hoy se realizó un segundo foro de trabajo en el que se expusieron propuestas al respecto.

El diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado, al frente de este esfuerzo, reconoció la colaboración de los asistentes y reiteró el compromiso de alcanzar una reforma de avanzada, sobre transparencia y protección de datos personales.

“Agradezco a todos porque es, sin duda, su trabajo el trabajo en equipo, la disposición y el interés en el tema, lo que nos permite hoy pensar en una nueva reforma que materialice más pasos hacia adelante en materia de transparencia. Es necesario reconocer la contribución de todas las partes que han abonado a que hoy, Jalisco pretenda de nueva cuenta innovar desde el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso el legislador.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, momentos antes de realizar la declaratoria oficial del foro, se congratuló de este ejercicio de consulta que llevará a la entidad a estar a la vanguardia. También asistieron las diputadas locales Yolanda Rodríguez Ramírez y Verónica Delgadillo García.

En su participación, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, destacó que se tome en cuenta a los sujetos obligados al momento de plantear reformas, y también hizo algunas propuestas específicas que habrán de discutirse.

Con el objetivo de ampliar los alcances del marco legal y la cultura de la información, propone la disminución de los requisitos para interponer una solicitud de información, así como ampliar las vías para realizar la petición. También sugirió aumentar las sanciones a los funcionarios omisos hasta por mil 500 días de salario mínimo, y la incorporación de Jalisco a la plataforma nacional.

En la jornada de hoy, realizada en el  Club de Industriales de Jalisco, colaboraron con ponencias Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos; Laura Rojas Hernández, senadora de la República; Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Ricardo Jiménez González, coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes.

-ooo0ooo-