EN JALISCO NO MÁS VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

30 Junio 2020

El Pleno del Poder Legislativo con 31 votos a favor, aprobó modificaciones a diversos ordenamientos de Jalisco, incluyendo la Constitución, con el fin de erradicar la denominada violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Dicho dictamen enuncia que la violencia política contra las mujeres en razón de género es cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Se consideran actos de violencia política, entre otros, los que causen o puedan causar feminicidio o la muerte violenta de mujeres por su participación o actividad política.

Para ello, reformaron artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal y del Código Electoral.

La diputada del PAN, Irma de Anda Licea, manifestó que “sería mejor no necesitar tantas leyes, si solo entendiéramos que, como seres humanos, tenemos los mismos derechos y de igual forma las mismas obligaciones, que el equilibrio lo encontraríamos en entender que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos humanos. Debemos evitar la violencia de género, y la mejor forma de evitarla es fomentando valores desde la infancia, deben ser inculcados desde una temprana edad, mediante una educación que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Que sea la educación, la herramienta que nos lleve a ser una sociedad más justa y equitativa.”

Por su parte, la legisladora de MC, Mirza Flores Gómez, dijo que esta reforma es histórica y que será el testimonio del trabajo que se la ha puesto en ella. “Las mujeres en Jalisco verán reducidas las brechas de desigualdad política, no sólo para las que ya están en el poder, sino para las que vendrán en un futuro”, manifestó.

En su turno, la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, expresó que con esta reforma electoral se logra tener “un piso parejo, en candidaturas para mujeres y hombres en Jalisco. Trabajar y erradicar la violencia política contra todas las mujeres, defendiendo los derechos políticos electorales de nosotras, se establecen sanciones a partidos políticos, así como a candidatos y todo tipo de ciudadanos que ejerzan cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres en la política”.

La legisladora de MC, Mara Robles Villaseñor, explicó que este día marca un parteaguas en la historia política de Jalisco, estableciendo sanciones a diferentes actores políticos en caso de ejercer violencia política contra las mujeres. Sin embargo, que eso solo sea puerta de entrada para avanzar en este tema de manera fluida.

El diputado del PT, Oscar Arturo Herrera Estrada, manifestó que esta legislatura representa a miles de voces femeninas, “se está haciendo historia, una decisión progresista y que festejo, y me congratulo en pertenecer a esta Legislatura”.

En su turno el diputado del PAN, Jesús Hurtado, felicitó a sus compañeros diputados por esta reforma electoral, en beneficio de la erradicación de la violencia política contra las mujeres; “feliz de que la mujer avance en todos los ámbitos”.

La diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, dijo que su bancada comparte y reconoce a las autoras de las iniciativas que complementaron a la reforma electoral, y que ahora con esta, se salde esta deuda con las mujeres jaliscienses, pero es solo el inicio.

El diputado Daniel Robles De León, de MC, también reconoció el trabajo de todos sus compañeros en el trabajo de la reforma; y pidió no se juzgue al presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco, por una supuesta agresión a una regidora, sino, que se contemple el contexto de manera completa, por la polémica reunión de trabajo, que fue solo un debate, y pide no se contamine con otras intenciones.

La diputada Ma. Esther López Chávez, de Morena, manifestó que ejemplos de mujeres violentadas políticamente son innumerables en todo el país, así como en Jalisco, “se tiene que acabar la violencia en contra de las mujeres, hay regidoras que les han quitado su sueldo, y así muchos ejemplos más”.

Establecen Boletín Judicial

Por otro lado, en la misma sesión extraordinaria avalaron en primera lectura, el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en donde entre otras cosas se elaborará un boletín judicial, electrónico y de carácter oficial, su consulta será de manera gratuita, y el Supremo Tribunal de Justicia con el Consejo de la Judicatura garantizarán su acceso, además de que será impreso en cuatro tantos y estos quedarán en custodia de los archivos de dicho Consejo, del Supremo Tribunal, de la Dirección del Archivo Histórico y de la Biblioteca Pública, todos de la entidad.

Este boletín contendrá una síntesis detallada de los tipos de acuerdos, fecha de publicación, número de expediente juzgado de origen, tipo de juicio, nombres de las partes y extracto del acuerdo; los juzgados de primera instancia, especializados y auxiliares, las salas y el Pleno del Supremo Tribunal, así como el Consejo de la Judicatura estarán obligados a incluir en dicha herramienta de consulta, todos los actos judiciales, con excepción de los datos de carácter reservado conforme a la ley.

Tendrá el Poder Judicial 180 días naturales para la migración de dicho boletín al portal digital, y un plazo de 90 días naturales para hacer las adecuaciones a su plataforma digital, de la misma manera las reformas a su reglamento interno. Una vez que se tenga todo listo, el Poder Judicial tendrá que publicar los boletines de los últimos 5 años, a la entrada en vigor de este decreto.