EN COMISIONES, APRUEBAN NUEVOS REQUISITOS PARA USO DE VEHÍCULOS OFICIALES Y PARA CONSTITUIR ÁREAS METROPOLITANAS

25 Octubre 2016

La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó dos dictámenes: uno de ellos establece reglas para el uso de vehículos oficiales y otro añade requisitos para aquellos municipios que pretenden agruparse en área metropolitana.

En sesión de trabajo la comisión legislativa que preside el diputado Augusto Valencia López, validó el documento que plantea modificaciones a la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, mismo que propone la obligatoriedad a identificar el vehículo respecto a la entidad a la que pertenece y los datos de contacto para presentar quejas o denunciar mal servicio.

También se deberán establecer controles administrativos de resguardo, así como difundir un procedimiento de autorización y responsiva para su uso fuera de horario oficial o fuera de la competencia territorial de la dependencia de adscripción.

Los padrones de resguardos de los vehículos y de su adscripción se considerarán información pública fundamental y sólo se permitirá obviar la identificación de la adscripción del vehículo y la publicidad de los datos de resguardo en los casos en que se comprometa la seguridad por las tareas de seguridad pública que tenga encomendadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad. Con fecha del 26 de mayo de 2016, la iniciativa fue presentada al Pleno por el Diputado José Pedro Kumamoto Aguilar.

El otro dictamen propone cambios a la Ley de Coordinación Metropolitana, enuncia que los municipios que buscan conformar cuenten, en lo individual, con su ordenamiento ecológico territorial vigente.

El argumento para integrarlo como requisito, es que ese documento es considerado como el instrumento de política ambiental, para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Dicha iniciativa de decreto fue presentada a la Asamblea por el diputado Mario Hugo Castellanos Ibarra, el pasado 8 de septiembre de 2016. 

 

---oo0oo---