EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, APRUEBAN REFORMAS EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DE PERSONAS SORDAS

28 Junio 2017

La Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen que modifica diversos artículos de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Educación, que garantiza derechos y ofrece más posibilidades de desarrollo a las personas de la comunidad sorda.

Este órgano parlamentario que preside el Diputado José García Mora, sometió a discusión el proyecto de dictamen ante el resto de los legisladores que integran la comisión, en lo particular, elogió la propuesta y el proceso legislativo que concluyó en este dictamen.

El documento avalado plantea reformas a los artículos 4, 6, 12, 26, 27, 51 y adición del artículo 5 Ter a la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad; modifica los artículos 27 y 58 de la Ley de Educación.

“Esto es producto de un esfuerzo conjunto de todos los diputados y de diferentes comisiones, obedece a una iniciativa que tiene como propósito fundamental atender de la mejor manera y con todo el respeto y haciéndolo valer de los integrantes de la comunidad sorda del Estado de Jalisco”, manifestó el Legislador García Mora.

En tanto que la Diputada Rocío Corona Nakamura señaló que a la brevedad en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que ella preside, también se abordará este asunto que espera se resuelva en sentido favorable. Adelantó que será importante que el presupuesto público tenga los suficientes recursos para hacer cumplir las nuevas disposiciones.

En caso de que el dictamen se ratifique en el Pleno del Congreso Local y con ello se complete el proceso legislativo, se obtendrían los beneficios:

Las personas de la comunidad sorda tendrán derecho a adquirir el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como primera lengua y el sordo hablante como segunda lengua. Las autoridades deberán hacer uso de intérpretes de LSM en los eventos públicos gubernamentales, así como la inclusión de los mismos, en la prestación de sus servicios de las distintas dependencias públicas y establecer mecanismos de coordinación y desarrollo de programas de atención e integración social, con las diversas dependencias públicas estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil.

Garantizar que en los servicios de salud pública y privada se cuente con apoyos estenográficos e intérprete de LSM, para la adecuada atención de personas con discapacidad auditiva.

En el aspecto educativo: asegurar la educación pluricultural y toda forma de comunicación escrita que facilite al ciego, sordo hablante, al sordo señante o semilingüe, niñas y niños con discapacidad intelectual y psicosocial el desarrollo y uso de la lengua en forma escrita, para lo cual proveerá a los centros educativos que así lo requieran de los materiales didácticos y las medidas de accesibilidad necesarios.

La educación bilingüe bicultural, desde educación inicial, a través de la lengua de señas y el español, dirigida a personas sordas con la finalidad de que accedan en condiciones de equidad a la educación obligatoria.

La ley también buscará promover que los estudiantes presten apoyo a personas con discapacidad que así lo requieran, a fin de que cumplan con el requisito del servicio social; desarrollar programas de capacitación para padres, cuidadores y tutores para que se enseñe y promueva la lengua de señas mexicanas y el sistema de escritura braille.

Las autoridades también deberán establecer las bases, requisitos y certificar intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, en específico, la Secretaría de Educación vigilará que las personas con discapacidad se integren de manera inclusiva y en condiciones de igualdad y equidad, a la educación regular en escuelas públicas y privadas en los niveles básicos y en la educación inicial, entre otras.

La Diputada Fela Patricia Pelayo López, una de las autoras de la iniciativa, agradeció la disposición de sus compañeros y el trabajo realizado para alcanzar la aprobación, destacó el acompañamiento en el procedimiento por parte de la comunidad sorda. Por su parte la Legisladora Mónica Almeida López señaló que esta legislatura impulsa un modelo de planeación basado en la dignidad humana, bajo ese contexto, es fundamental este tipo de propuestas.

                                                                                                                            ---oo0oo---