ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEBERÁN HACER DECLARACIÓN PATRIMONIAL

En la sesión del Pleno también se aprobó solicitar toda la información sobre la construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico.

Con estrechamiento de términos, el Congreso del Estado votó a favor la reformas y adiciones a la Ley de los Servidores Públicos, con el propósito de incorporar a los policías a la obligación de presentar declaración patrimonial cada año, y empatar con lo dispuesto en la Ley del Sistema de Seguridad Pública, de acuerdo con la iniciativa del diputado Juan Carlos Márquez Rosas.

El dictamen de decreto contiene también la misma obligación para el personal que desempeña labores de coordinación administrativa en los ayuntamientos metropolitanos, así como que las autoridades entreguen comprobantes de ingresos anuales a los servidores públicos, que se complementen con las disposiciones de orden tributario.

También, con el mismo procedimiento, entró a segunda lectura el dictamen de la Comisión de Vigilancia que abroga el decreto 22321/5808, para dejar sin efecto los cargos fiscales por 22 mil 144 pesos, a la cuenta pública del organismo público descentralizado  Procuraduría de Desarrollo Urbano, correspondiente al 2006.

Acuerdos legislativos

En el rubro de acuerdos legislativos agendados para la sesión ordinaria de este día, se aprobaron, entre otros los siguientes:

El que solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, para que proporcione a esta Soberanía la información sobre  el proyecto integral de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, incluidos todos los procesos para llevarlo a cabo, de acuerdo con la iniciativa de los diputados Luis Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a implementar mecanismos para que en los centros públicos, privados y sociales se garantice la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes, para evitar la agresión sexual infantil. Y se cita a comparecer a la Comisión de Juventud y Deporte, a titular del CODE Jalisco, André Marx Miranda Campos, a efecto de que exponga la situación que guarda dicha institución respecto de sus responsabilidades; conforme la propuesta de la diputada  Mariana Arámbula Magaña.

Del diputado Juan Carlos Márquez Rosas, el que exhorta al ayuntamiento de Guadalajara, a la celebración de un contrato de fideicomiso, para el manejo y administración de los fondos de reconstrucción del Mercado Corona; y se le dé la difusión suficiente para que se puedan recibir donaciones de todo tipo para la pronta reedificación del inmueble.

En el mismo tema, el diputado Julio Nelson García Sánchez  exhorta al Gobernador del Estado y  al Presidente Municipal de Guadalajara, para que tomen las medidas necesarias en la salvaguarda de los restos del Mercado Corona, por ser considerado patrimonio cultural, así como a que se contemple una construcción acorde a las características estéticas, arquitectónicas e históricas del entorno urbano.

El dirigido a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, para que busquen de manera coordinada, acciones tanto en las escuelas o centros escolares públicos o privados, que permitan evitar y erradicar el maltrato de los alumnos; de la autoría del diputado J. Jesús Palos Vaca.

El que hace un llamado al Gobernador para que, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se asesore y capacite a los municipios que no tengan integrada su unidad municipal de protección civil, a iniciativa de los diputados José Trinidad Padilla López, J. Jesús Palos Vaca y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Y otro del diputado Jaime Díaz Brambila, para que el Ejecutivo considere la problemática vial que existe en algunos municipios, por la falta de departamentos de tránsito municipal o policías viales.

Solicitud al Procurador Estatal de Protección al Ambiente en el Estado, a fin de que considere concientizar a los productores y compradores de caña de azúcar en los municipios de Tamazula de Gordiano, Tala, Ameca, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, Teuchitlán y Zapotiltic,  creando alternativas para los ingenios, con la finalidad de cuidar nuestro medio ambiente y la salud de las personas aledañas a estos ingenios, por iniciativa del diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

Asimismo, del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, en el que exhorta al Titular del Ejecutivo para que expida el reglamento de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, la cual entró en vigor el 30 de noviembre de 2012.

El que solicita al ayuntamiento de El Salto que garantice la prestación del servicio y abastecimiento de agua potable a los habitantes de las colonias de Jardines del Verde, Lomas de San Juan y la Loma Ejidal, a petición del diputado Salvador Zamora Zamora.

---oo0oo---