EL SECRETARIO DE SALUD CONTRA LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE MARIGUANA

El Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez reiteró su postura en contra de la legalización del consumo de la mariguana en Jalisco; informó de los avances para la construcción de los hospitales regionales de Puerto Vallarta y  Lagos de Moreno, y se manifestó dispuesto al análisis con los legisladores sobre las necesidades presupuestales para el año próximo, por lo que habrá reuniones conjuntas.

Lo anterior, durante la sesión de trabajo que sostuvo en la Comisión de Higiene y Salud presidida por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, quien coincidió en lo expresado por el funcionario, contra la despenalización del uso de dicha droga; y ofreció el apoyo a esa dependencia para gestionar mayores fondos para la salud, ya que “sin ésta no hay nada”. También considera que es necesario fortalecer el Seguro Popular.

En cuanto a la mariguana, precisó González Álvarez que “desde el punto de vista de la salud no hay ningún argumento válido para intentar legalizar la mariguana”, aun cuando pudiera tener alguna utilidad en padecimientos con el cáncer o para controlar el vómito. Sin embargo, no es mejor que algunos medicamentos, cuya efectividad a nivel internacional está comprobada.

Aclaró que existe un  comunicado oficial a través de la Secretaría de Salud, del gobierno federal, en donde se anuncia la postura oficial nacional, en el sentido de ir en contra de la posibilidad de legalizar “una droga que se conoce como puerta de entrada a otras adicciones. “Hay muchos estudios que confirman y comprueban que cuando alguien está bajo el influjo de la mariguana, tiene una posibilidad mucho mayor de sufrir un accidente mortal”,  y otras complicaciones.

Respecto a los hospitales regionales, hicieron cuestionamientos los diputados Juan José Cuevas García y Norma Angélica Cordero Prado, principalmente sobre los de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno; de éste dijo que está avanzado, con buena infraestructura, pero que faltan 220 millones de pesos para terminarlo y equiparlo, lo cual ya se gestionó a nivel federal y considera que pronto se resolverá y que se concluirá en el 2015.

Por lo que se refiere al de Puerto Vallarta, el terreno ya fue adquirido por el gobierno estatal, será de segundo nivel y dará cobertura a la creciente población que se registra en ese destino turístico; su construcción empezará el año entrante. Agregó que se presentarán otros proyectos al Titular del Ejecutivo, como son el de Colotlán y uno más que pudiera ser en Ciudad Guzmán o Autlán.

Ébola, dengue y chikunguya

El Secretario González Álvarez también habló de las epidemias del ébola y chikunguya que se presentan en África, naciones del Pacífico y del Índico. De la primera explicó que es trasmitida por el murciélago silvestre; se manifiesta en fiebre, diarrea  y sangrado intestinal; que se trata de un virus contra el que todavía no hay tratamiento, pero que está en estudio y estima que difícilmente se podrá presentar en México, aunque existe vigilancia en el Aeropuerto y otros puntos de entrada a Jalisco, sobre todo sobre visitantes africanos.

En cuanto al chikunguya, lo trasmite el mosco que a su vez contagia el dengue, por lo que tienen una consecuencia similar, es decir, causa dolores articulares que impiden el desarrollo de actividades físicas. Admitió que ya hubo en caso en el país y concretamente en Jalisco, ya que una empleada del sector salud regresó de una nación del Caribe, hacia donde ya se extendió, pero afortunadamente se tomaron las medidas sanitarias que impidieron su propagación.

Sobre el dengue, habló de las campañas preventivas que se llevan a cabo; las medidas de control, pero insistió en que es necesaria la participación de la población para evitar que crezca el número de casos. A la fecha suman 535 en lo que va del año, de los cuales 417 son clásicos y 118 hemorrágicos, sin fallecimientos. Subrayó que las estadísticas revelan un 30 por ciento menos que en 2013.

Dictámenes aprobados

Entre los dictámenes de iniciativas, aprobados en la sesión de dicha Comisión, el diputado Iñiguez Mejía destacó que se reforzará con otro acuerdo el emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano, respecto a fijar reglas municipales para normar la instalación de antenas de telefonía, por la contaminación electromagnética que generan y que dañan a la salud; mismo que tendrá algunas modificaciones antes de turnarlo al Pleno para su votación definitiva.

También se refirió a las reformas a la Ley de Salud del Estado, con el propósito de combatir la obesidad, ya que Jalisco ocupa el primero y segundo lugares a nivel nacional, con trastornos de esa naturaleza en niños y adultos, respectivamente.

---oo0oo---