EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO, NO SÓLO ES INSUFICIENTE, SINO QUE GENERA CADA VEZ MÁS DESIGUALDAD Y POBREZA, ASEGURAN ESPECIALISTAS

Las últimas tres décadas en México el salario mínimo ha estado por debajo del nivel de subsistencia y el sector formal laboral está siendo afectado, estas son razones suficientes para que ese parámetro sea incrementado para darle humanidad y decencia a la vida diaria de quienes reciben ese raquítico ingreso.  Esta fue la base de la discusión de los especialistas y académicos que participaron en la primera mesa de trabajo del Foro organizado en el Congreso del Estado de Jalisco: “Salario Suficiente y Dignidad en el Trabajo”.

Durante la inauguración de este ejercicio de diálogo los diputados Alejandro Hermosillo González, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo e Ismael del Toro Castro, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, recordaron que este Poder votó a favor la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo. Añadieron que se busca generar una reflexión seria y responsable respecto a la política salarial en México, así como explorar alternativas viables y razonables para la recuperación del salario mínimo.

“El día de hoy por primera vez en muchos años tenemos la posibilidad de redondear un gran concenso nacional que incida directamente y de inmediato en la redistribución del ingreso, la igualdad y sobre todo el bienestar de todos los trabajadores”, expuso particularmente Del Toro Castro.

Por su parte, el Diputado Hermosillo González aseguró que “el empoderamiento económico de las familias es el factor más determinante para salir de la pobreza y el día de hoy discutiremos cómo lograrlo. Debemos discutir si el salario mínimo es justo, más si consideramos que 53.2% de la población en México tiene pobreza de ingreso, que 21% sufre de pobreza extrema y que alrededor de 700 mil trabajadores ganan el salario mínimo por una jornada de ocho horas”.

La primera mesa de diálogo denomina  “El Mercado Laboral Mexicano: Realidad y Mitos en Torno al Mundo Laboral en México”, tuvo como moderadora a aa Diputada Fela Patricia Pelayo López, en la que participaron Enrique Provencio Durazo, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciduad de México; Luis Ignacio Román Morales, académico del ITESO y Ricardo Becerra Laguna, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Provencio Durazo lamentó que el empleo formal ha perdido fuerza en los últimos años y que esto junto con la desaceleración de la economía nacional sea un círculo vicioso al que hace falta ponerle fin.

“La creación de empleos de los últimos ocho años está caracterizada por ser de baja remuneración, pero también el número de personas que están en la informalidad ha aumentado, así como las personas inactivas porque mucha gente ya no busca trabajo.  El salario mínimo ha tenido un estancamiento en su poder de compra, esto es inaceptable porque las condiciones de productivad han venido creciendo en los últimos años”.

En su turno Román Morales expuso abiertamente que el sector formal está siendo “miserabilizado” pues si el nivel de ingresos más bajos es tan raquítico, genera condiciones de vida inhumanas para quien lo percibe.  Recordó además de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plantea que el salario mínimo debe ser suficiente para vivir con dignidad.

“El sector formal está teniendo ingresos cada vez menores, condiciones y jornadas de trabajo cada vez más complicadas, prácticamente todo el empleo que se está generando en México es menor a los tres salarios mínimos. Si el salario mínimo no se puede aumentar por decreto estamos diciendo que la ley no se puede cumplir, no podemos reconocer como Poder Legislativo que el Estado es incapaz de cumplir la ley”.

Finalmente, Becerra Laguna igualmente fue tajante al señalar que las últimas tres décadas la percepción mínima oficial ha venido siendo cada vez menos suficiente, ya que el aumento porcentual del salario mínimo siempre ha estado por debajo del aumento de la canasta básica. Agregó que de acuerdo al ingreso per capita hay más pobres ahora que en el año 1992.

“El decreto de los salarios mínimos hace más pobres a los pobres, el salario mínimo que tenemos es el más bajo en el Mundo, salvo Ucrania, que ellos lo bajaron por decreto de guerra por invasión rusa en 2015, México es el país con el salario de ganaría más bajo”, expuso el especialista.

---oo0oo---