EL PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO SERÁ TRANSPARENTE

19 Octubre 2016

Los legisladores también trabajarán junto con la sociedad en la reforma anticorrupción en materia de fiscalización.

 

El compromiso de la Comisión de Vigilancia y el Congreso del Estado para elegir al nuevo Auditor Superior, es que sea un proceso transparente, en el que se puedan acreditar observadores ciudadanos, pero esto sólo es un eslabón de todo lo que se tenga que hacer en la reforma constitucional en materia anticorrupción respecto al tema de fiscalización, de cuentas públicas y Auditoría Superior, y la posterior ley secundaria, lo que  exige un trabajo mucho más fino y conjunto de los diputados con la sociedad en general y sus organizaciones involucradas.

Lo anterior fue manifestado por el Presidente de dicha Comisión, Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, al recibir las conclusiones y los comentarios de la Mtra. Cecilia Díaz Romo, a nombre del colectivo “Tómala”; Dr. Jorge Chaires Zaragoza, de la Universidad de Guadalajara;  Dr. José de Jesús Ibarra Cárdenas, de la Universidad  ITESO y Mtro. Augusto Chacón Benavides, de “Jalisco Cómo Vamos”, quienes participaron en Foro “¿Qué modelo de Auditoría para Jalisco?” y “¿Qué perfil para el Auditor Superior del Estado de Jalisco?”, efectuado los días 19 y 20 del mes pasado, convocado por dicha instancia legislativa.

Agregó que los documentos serán estudiados por los equipos de la Comisión y el primer paso será la construcción de la convocatoria para inscribir a los aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado de Jalisco, la cual se expedirá en las próximas semanas, ya que el nombramiento del actual Auditor vencerá el 31 de diciembre entrante, por lo que existe el tiempo suficiente para llevar a cabo este proceso, con plena transparencia, tomándose en cuenta las propuestas de los organismos de la sociedad civil y del sector empresarial, a través de la COPARMEX Jalisco.

Reiteró que el compromiso está muy claro: “vamos construyendo juntos para que lleguemos a tener primero una reforma constitucional de la materia, de la que podamos estar orgullosos, posteriormente una ley secundaria de la que también podamos estar orgullosos, y que pueda sacar adelante los grandes temas que ustedes han mencionado respecto a todo el procedimiento que se refiere a cuentas públicas, dejando menos espacio a la discrecionalidad política  en la resolución de los dictámenes, tal cual ya ocurre con la Auditoría Superior de la Federación”, para lograr un avance importante.

Entre las ideas que plasmaron los ponentes que participaron en el Foro, están las siguientes, a las que hicieron referencia y comentaron los representantes de la sociedad civil que participaron en la sesión de la Comisión de Vigilancia, para la entrega de las conclusiones:

El marco del Sistema Nacional Anticorrupción otorga la posibilidad de discutir el andamiaje jurídico e institucional que Jalisco debe adoptar para asegurar que los recursos de todos, (del pueblo), sean correctamente aplicados en la gestión gubernamental y la implementación de políticas públicas.

“La Auditoría Superior del Estado de Jalisco tal y como está hoy y según el modelo institucional en el que está inserta, es una invitación para que el más justo peque. El problema no es el personaje que la encabece, sino el sistema que lo cobija y que pone un marco jurídico ambiguo y con muchas lagunas.

“La definición del nuevo modelo que queremos para la ASEJ tiene que realizarse junto con la definición del perfil del auditor, porque incluso un perfil de profesional capacitado y con reputación probada pueden corromperlo el poder, la cercanía del dinero del erario o las dinámicas clientelares político-partidistas, como sucedió en el caso del actual Auditor”.

Asimismo, se manifiesta que “la autonomía de la Auditoría significa que no exista injerencia de los partidos políticos, pues si se mantiene se corre el riesgo de resultados, la imposición de personal,  sujeción presupuestal, fiscalía dirigida a partidos de oposición y no publicidad de los resultados de las evaluaciones. Las auditorías tienen que realizarse en tiempo real y publicar sus informes oportunamente, no meses después de ocurrido el proceso de revisión.

“Apostamos a construir no nada más una auditoría financiera que revise los gastos efectuados, sino una auditoría de desempeño; sin embargo para que exista una evaluación del desempeño, tienen que haber primero indicadores claros”.

Igualmente consideran que el Sistema Nacional Anticorrupción es sólo el piso para el diseño de los sistemas estatales. Para que la Auditoría de Jalisco pueda funcionar de manera eficiente, tendrá que ceñirse a la reforma nacional, pero se cuestionan: ¿por qué no ir más allá?.

“En la última reforma a la Ley de Fiscalización se incluyó el tema de la transparencia en la ASEJ, pero esto no ha sido puesto en práctica. La transparencia permitiría al ciudadano conocer el manejo del dinero público que revisa; sin embargo, los jaliscienses aún no tienen información al respecto”.

Otras consideraciones

Sobre los temas abordados, el Diputado Augusto Valencia López se refirió a la corrupción que se da en la contratación de servicios y de obra pública, ya que los procesos de auditoría implican también una revisión que se vuelve omisa, por todos los intereses en el sector público.

Explicó que la Auditoría va a tener una merma importante porque viene la Fiscalía Anticorrupción y no genera grandes expectativas, debido a que se desconoce si será o no autónoma, y su tarea específica, por lo que el proceso “no puede alejarse de los actores que han sido referentes por lo menos en alzar la voz y enfrentarse a las prácticas corruptas, que ha implementado el sistema con la figura de un Auditor”, y espera que ese mismo acompañamiento se vuelva vinculante al momento de la decisión, es decir, que no sea política, sino con la participación de los ciudadanos que tienen conocimiento en fiscalización.

Los diputados Saúl Galindo Plazola y Jorge Arana Arana también se refirieron a la importancia de hacer las reformas necesarias en materia de fiscalización, mejorar la función de la Auditoría Superior y de su titular, con el propósito se resolver los problemas que se han presentado, pues hay cuentas públicas, por ejemplo del año 2009, que apenas están resolviéndose. Asimismo, que se trabaje lo más pronto posible en la convocatoria más idónea para nombrar al próximo Auditor.

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