EL PODER LEGISLATIVO DE JALISCO TENDRÁ UN PLAN GENERAL

Con ese motivo se inauguró el Taller de Planeación.

Con el propósito de que el Poder Legislativo de Jalisco cuente con un Plan General y sea pionero a nivel nacional entre sus pares, esta mañana comenzó el Taller de Planeación, bajo el enfoque de matrices de resultados de la Secretaría General, las direcciones y el personal del Congreso.

La inauguración estuvo a cargo de la diputada presidente de la Mesa Directiva,  Norma Angélica Cordero Prado, al manifestar que “es sin duda la planeación la base para obtener instrumentos y programas operativos óptimos, que nos guíen realmente, sin temor a equivocarnos, hacia dónde queremos ir en materia de desarrollo.

“Todos los órganos públicos y este Poder Legislativo no son la excepción. Debemos contar con estos instrumentos y programas que faciliten y sobre todo agilicen el quehacer legislativo”, por lo que al tenerlos bien desarrollados, “llegaremos a la creación de estas matrices de indicadores del Poder Legislativo”, añadió.

Por su parte, el diputado presidente del Comité de Planeación, Miguel Castro Reynoso, manifestó que “de esta premisa surge la necesidad de comprometernos en cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, teniendo claras nuestras metas; de hacer nuestra tarea; de que se nos evalúe con base a los resultados que podamos otorgar a la sociedad.

“Todo este conjunto de factores institucionales se conjuga para que el Congreso de Jalisco sea pionero entre sus pares en la elaboración de su instrumentos de planeación”. Reconoció la buena disposición de los asistentes al Taller y el compromiso de la Secretaría General de asumir el liderazgo en este proceso, y de manera especial la colaboración del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Con la presencia del Director General Adjunto de este Instituto, Mtro. Luis García Sotelo, destacó el diputado Castro Reynoso el prestigio que tiene a nivel nacional; que su sede es en esta ciudad; por su autoridad técnica en planeación gubernamental y finanzas públicas, además de su neutralidad política.

Terminó su mensaje al señalar que “es esta una oportunidad importante que debemos aprovechar, es un momento interesante e ideal, para crear un punto de inflexión en la lógica del Poder Legislativo, de enfocar nuestros esfuerzos en la realidad y luego en el futuro, y que esto lo podamos lograr mediante un Plan General que le dé certidumbre y rumbo al trabajo legislativo, y cuentas claras a la gente”.

Introducción al taller

Con la presencia también del Secretario General del Congreso, Dr. Marco Antonio Daza Mercado, el Director General Adjunto del IDETEC hizo la introducción al Taller, marcando los lineamientos generales de los trabajos, que se desarrollarán lunes, martes y miércoles próximos.

Se refirió al enfoque, modelo y características de la orientación de planear y diseñar programas con base a resultados, en cumplimiento al mandato constitucional para los entes de cualquier ámbito de gobierno o poder, que manejen recursos públicos.

Se establece que lo que se administre debe hacerse bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para que puedan alcanzar los propósitos para los que son destinados. Igualmente, se refiere a que lo realizado debe ser evaluado, bajo instancias técnicas independientes a quienes ejecutan el recurso.

Por lo tanto, deben diseñarse programas públicos que permitan clarificar su propósito para lo que fueron creados, es decir, que el programa va a lograr algo, va llegar a una meta o a resolver un problema público.

De esta manera, cualquier ciudadano podrá saber lo que hace el Congreso, por ejemplo; lo que entrega, para qué lo hace y con qué recursos o actividades se logra, y con base en estos instrumentos, se permita la evaluación, utilizándose la matriz de resultados y su posterior programa presupuestario.

---oo0oo---