EL PLENO DEL CONGRESO DIO CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DE LA GLOSA DEL INFORME

De acuerdo a lo que marca la legislación, hoy en Sesión Extraordinaria de Pleno, los diputados de Jalisco aprobaron las conclusiones que emitieron las comisiones legislativas respecto a la Glosa del II Informe de Gobierno. Críticas, señalamientos, elogios y posicionamientos políticos, fueron expresados por representantes de cada fracción parlamentaria y por el presidente en turno de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Trinidad Padilla López.

En su calidad de Presidente de este Poder, el legislador Padilla López, expuso su beneplácito por la realización de un ejercicio formal de rendición de cuentas, donde además se ejerce el derecho a la información hacia los jaliscienses, al hacer un balance de las metas alcanzadas por el gobierno estatal y las que aún no se consiguen, así como los detalles de cada tema.

“Este ejercicio es una responsabilidad del gobierno, pero también un elemento básico para la construcción de una consciencia ciudadana que contribuirá a una sociedad más enterada. Derivado del análisis que realizamos, se reconocen acciones en materia de movilidad, infraestructura y obra pública, tratamiento y distribución de aguas. Se ha destacado también los programas sociales que brindan mejores oportunidades”, expresó el representante del Congreso.

Señaló que durante el diálogo se puso de manifiesto que hay diversas áreas donde se requiere trabajar de manera más precisa, y que los funcionarios del ejecutivo reconocieron algunos temas que cuestionaron las diferentes fuerzas políticas.

Registramos grandes aciertos: PVEM

El diputado Jesús Palos Vaca señaló que luego de 12 meses de trabajo y del ejercicio de Glosa, se registraron logros donde queda evidencia que “el gobernador se ha comprometido con los ciudadanos a trabajar para elevar la calidad de vida de los jaliscienses, en donde a dos años de gobierno podemos comenzar a ver logros y avances en algunos rubros de la administración estatal”.

Enumeró como aciertos que Jalisco se ubicara como tercer lugar nacional en generación de empleo; la realización de una feria de pueblos mágicos y la puesta en marcha de distintos programas sociales que apoyan a quienes más lo necesitan, tales como la entrega de útiles escolares y ayuda para el transporte a estudiantes. En materia de medio ambiente, elogió la inauguración de la planta de tratamiento de “Agua Prieta” y la certidumbre que se dio a las áreas naturales protegidas.

Recursos adicionales no se aprovecharon: PRD

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la legisladora Celia Fausto Lizaola, resumió que fiel al perfil del partido político al que pertenece, durante el análisis de II Informe de Gobierno, se participó activamente con opiniones, cuestionamientos y propuestas. Apuntó que esa es la actitud que deberían mostrar los diferentes actores, si es que se desea contribuir a mejorar la sociedad jalisciense.

Respecto a lo hecho por la administración estatal, lamentó que los recursos adicionales por 15 mil millones de pesos, equivalentes al 235 por ciento del presupuesto destinado a inversión y proyectos en municipios, no se hayan aprovechado. Opinó que debieron haberse orientado a mejorar servicios, salud y educación.

“Los resultados del ejercicio presupuestal no se concretan en el tan alardeado bienestar de los jaliscienses; por si fuera poco, Jalisco sigue siendo uno de los estados con mayores niveles de endeudamiento. Atestiguamos la existencia de un estado fallido en la aplicación de la justicia, inconcluso en el combate a la corrupción y perverso en la aplicación de los programas sociales”.

Urge mejorar forma de rendir cuentas: MC

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, legislador Clemente Castañeda Hoeflich, urge a reformar la estructura y formato de rendición de cuentas, para obtener resultados que contribuyan a mejorar la tarea de gobernar. Aseguró que el formato de la glosa está totalmente superado, situación que se acentúa cuando los funcionarios del ejecutivo muestran poco disposición y nula autocrítica. 

“La glosa se convirtió en ejercicio poco fructífero, no se respondieron muchas de las interrogantes no sólo de las fuerzas políticas, sino de los jaliscienses. Se ha dado una devaluación de rendición de cuentas.

“Debemos plantearnos transitar a un nuevo modelo, que haya una verdadera relación de contrapesos, el Congreso tiene su responsabilidad: la forma en que el ejecutivo se dirige hacia el legislativo no es casualidad, se ha rebajado las atribuciones, la fortaleza y la responsabilidad que este poder debe tener en la rendición de cuentas”, agregó.

Enfatizó que Jalisco necesita sentar nuevas bases normativas de vigilar y fiscalizar las acciones de gobierno; sugirió que debiera existir comparecencia de funcionarios de manera periódica, incluso obligatoria cuando el Ejecutivo presenta alguna iniciativa de ley; o que se cree una comisión permanente que haga las funciones de un gabinete sombra. Lo anterior, aseguró, no riñe con la Constitución Estatal porque debemos “perderle el miedo a la rendición de cuentas”.

Un gobierno destinado a naufragar: PAN

El diputado Juan Carlos Márquez Rosas, en representación del Partido Acción Nacional, lamentó lo que para él ha sido una deficiente tarea de gobernar. Hizo la analogía de que el desempeño del gobernador en turno, pareciera a un capitán que llevará su embarcación al hundimiento, en gran parte porque sus colaboradores no le dicen qué está haciendo equivocadamente.

“Dar la conclusión de la Glosa resulta complicado pero también deprimente y agraviante; existe un divorcio en el Gobierno del Estado, el partido político del que emana y el resto de la sociedad. Si no reaccionamos correctamente, existe un riesgo real de que la historia de este gobierno termine como la de aquel famoso barco: El Titanic, que se hundió por las mismas razones que ahora el gobierno hace agua y se hunda, porque su capitán no se molestó de ver más allá de su propia nave”.

Señaló insistentemente que los jaliscienses sufren de falta de empleo, inseguridad, deficiente de educación y una economía en retroceso, todo esto más allá de un círculo cercano y privilegiado que le dice al titular del ejecutivo que todo está bien en el Estado. Criticó que los funcionarios estatales no mostraron disposición a dar explicaciones o abundar en la información,

Se notan avances en metas a largo plazo: PRI

En su rol como integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Trinidad Padilla López, planteó que los priistas se congratulan de haber participado en el ejercicio republicano de rendición de cuentas, que debe ser una oportunidad para generar espacios de análisis y no una confrontación entre poderes.

Expuso que luego de revisar el informe y dialogar con los secretarios estatales, queda de manifiesto que “el gobernador y los funcionarios han trabajado para lograr metas a largo plazo, mostrando avances que encuentran su origen objetivo y meta en el bienestar que se persigue para las familias de jalisco”.

Aseguró que su partido político reconoce el acercamiento que la autoridad ha procurado con la sociedad, a través de una consulta ciudadana, que ha arrojado identificar problemáticas concretas y diseñar una posible solución. Destacó que Jalisco ha iniciado estrategias para abatir la informalidad del comercio y se generaron 52 mil empleos permanentes, que lo ubica como la entidad como mayor entidad con inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo después del Distrito Federal.

Reconoció las acciones para combatir problemas de salud como el dengue y la influenza; destacó avances en movilidad no motorizada, ampliación del Tren Ligero y de la red carretera, la implementación de apoyos escolares y las políticas establecidas en medio ambiente. Expuso que se tienen altas expectativas en la actual administración, creemos que el bienestar es un compromiso de todos, trabajando como hasta hoy Jalisco puede alcanzar una mejor sociedad.

---oooOooo---