EL PLENO DEL CONGRESO APRUEBA MODIFICACIONES EN INTEGRACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones en la integración de comisiones legislativas, a iniciativa de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado Felipe de Jesús Rivera Gallegos sustituye al legislador con licencia Gildardo Guerrero Torres en la presidencia de la Comisión de Educación y del Comité de Proceso Legislativo, así como en las vocalías de las comisiones de  Hacienda y Presupuestos, Asuntos Metropolitanos, Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos y Responsabilidades.

Por otro lado, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora suple a la legisladora Norma Angélica en la Comisión Administración; al diputado con licencia Gildardo Guerrero Torres en la Comisión de Planeación para el Desarrollo y en el Comité de Planeación para el Desarrollo; a la legisladora Mariana Arámbula Meléndez en la Comisión de Desarrollo Económico; a la diputada Norma Angélica Cordero Prado en el Comité de Adquisiciones y al diputado José Luis Munguía Cardona, en la Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales.

Durante la Sesión de Pleno celebrada hoy, se aprobaron diversos acuerdos legislativos en materia de seguridad, justicia, movilidad, desarrollo social y medio ambiente, entre otros.

Exhortos al Congreso de la Unión

A propuesta de diputados de distintas fracciones parlamentarias, se solicitó a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se modifique la Ley Sobre el Contrato de Seguros y se considere en dicho marco legal, que previo a la contratación de un seguro de vida, se realice un examen médico a los beneficiarios de dicha protección y evitar así fraudes por parte de las instituciones financieras que ofrecen ese servicio, cuando se les hace una reclamación a la póliza contratada.

De igual manera, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 234 último párrafo del Código Penal Federal propuesta por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos. Mismo trato recibió el acuerdo para que el Honorable Congreso de la Unión, se sirva analizar elevar a rango de delito grave los cometidos con motivo de género en contra de la mujer, petición del legislador Martín López Cedillo.

Seguridad pública y para trabajadores del Congreso

Con la finalidad de preservar el orden, la seguridad y la protección de las personas que laboran en el Poder Legislativo, así como los bienes propiedad del mismo, se instruyo al Secretario General de este Poder para que implemente las medidas necesarias. Propuesta realizada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y el legislador José Luis Munguía Cardona.

De igual manera prosperó la propuesta del diputado con licencia José Gildardo Guerrero Torres, que solicita al Gobernador y a la Secretaría de Educación Pública, ambos del Estado de Jalisco a que se realice una revisión de las medidas de seguridad en todos los planteles escolares del Estado, con el fin de garantizar protección a niños y niñas que diariamente asisten a estudiar.

Transporte público

A petición de la diputada Idolina Cosío Gaona, se exhortó al Gobernador del Estado para que instruya al Secretario de Movilidad analice la posibilidad de replantear el trazo de la ruta 13 de Transporte Público, con el fin de beneficiar con este servicio a los habitantes de las colonias Rancho Nuevo, División del Norte, Santa Elena de la Cruz y Autocinema de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Igualmente, se aprobó un acuerdo del diputado J. Jesús Palos Vaca que solicita a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, para que se lleven a cabo operativos en donde se apliquen las multas correspondientes a los vehículos o cualquier medio de trasporte, que porte vidrio polarizado de cualquier grado, siempre y cuando impidan su visibilidad total.

Difusión de nuevas disposiciones

Se giró oficio a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para que estructure, defina e implemente foros regionales de capacitación a funcionarios municipales, con motivo de la entrada en vigor de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, solicitud realizada por el diputado Nicolás Maestro Landeros.

Acuerdo legislativo por el que, entre otras cosas, exhorta al Gobernador del Estado para que instruya a las autoridades estatales que correspondan y que están a su cargo, para que acaten a la brevedad las recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público. Propuesta del legislador José Clemente Castañeda Hoeflich.

Se aprobó el acuerdo legislativo presentado por el diputado Víctor Sánchez Orozco, que exhorta al titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a realizar las obras de tratamiento y saneamiento del Río Atemajac.

Reparación de carreteras

Se autorizó comunicado al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el Estado y  al delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que aplique un plan para la rehabilitación de la carretera de la Región Sur en el tramo Ciudad Guzmán-Autlán de Navarro, Jalisco; acuerdo signado por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Asimismo, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, así como al Delegado en Jalisco de la SCT, para que aplique un plan para la rehabilitación de la carretera de la Región Sur-Sureste en los tramos Quitupan-Santa María del Oro y Tecalitlán-Pihuamo, y Quitupan-San Diego a Lagunillas.

Turismo y protección al medio ambiente

El diputado J. Jesús Palos Vaca exhortó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Jalisco, a la Secretaría de Turismo del Estado, así como a los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlan, para que de forma coordinada o conjunta busquen promover estrategias efectivas, como campañas de limpieza o ecológicas, con el fin de concientizar al turista y a los habitantes, de manera de que limpien, reparen y conserven su medio ambiente y por ende, no se tire o se deje basura en la playa.

De igual manera se autorizó un acuerdo que exhorta a los ayuntamientos de Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, a llevar a cabo celebraciones el día 2 de febrero de cada año, en conmemoración del “Día Estatal del Lago de Chapala”, pudiendo realizarse actividades, eventos, ferias o festivales el día indicado o incluso durante una semana antes de dicho día, en donde un día diferente se vayan haciendo las actividades mencionadas en cada municipio para culminar en la fecha citada.

Mejoras a panteones

La Asamblea avaló el acuerdo presentado por el diputado J. Jesús Palos Vaca, que solicita a los  125 municipios del estado de Jalisco, se busque reordenar los panteones municipales con una debida planeación.

Apoyo al sector agropecuario

A solicitud de los integrantes de la Comisión de Ganadería se exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice una revisión y adecuación de sus reglas de operación para eximir del requisito en la solicitud para obtener apoyo de los recursos federales, la presentación de la Clabe Interbancaria y en todo caso presentar por parte del solicitante una carta compromiso, en la que se establezca que de ser autorizado el apoyo solicitado, deberá presentar dicho requisito previo a la entrega del recurso.

Sanciones para abogados que sean omisos a la ley

Se dio tramite al acuerdo legislativo que exhorta a la Junta de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ambos en el Estado de Jalisco, para que en base a sus atribuciones realicen las acciones correspondientes para sancionar a los abogados o litigantes que incurran en la presentación de recursos, incidentes o tramites frívolos o dilatorios, y en su caso den la intervención legal al Ministerio Público por dichas conductas, solicitud presentada por el legislador J. Jesús Palos Vaca.

Acuerdos legislativos rechazados

A propuesta del diputado Clemente Castañeda Hoeflich se sometió a discusión y votación el acuerdo que citaba a comparecer a los titulares de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), de la Secretaría de Educación y de la Contraloría del Estado, en relación a las presuntas irregularidades en el esquema de adquisiciones del Gobierno del Estado. La propuesta fue rechazada.

El pleno también desechó el acuerdo legislativo que exhortaba al director General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para que en responsabilidad, congruencia y ética profesional, según texto de la iniciativa, presentara su renuncia inmediata al cargo. Los proponentes argumentaban que los espacios noticiosos de Canal 7 (C7) contenían información parcial a favor del Gobierno del Estado, se pronunciaron a favor el legislador Julio García Sánchez y Clemente Castañeda Hoeflich.

En contraparte, el diputado Héctor Pizano Ramos, argumentó que la mayoría de la programación del canal es de corte cultural y una mínima parte informativa, y negó que el defensor de audiencia haya realizado críticas a la línea editorial del medio de comunicación.

---ooOoo---