EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO IMPLICA MODIFICAR DIVERSAS LEYES Y MAYOR COMPROMISO DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

30 Agosto 2016

Actualizar diversas legislaciones sobre el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano para su bienestar, realizar diagnósticos tempranos de las enfermedades que producen los contaminantes, involucrar a las instituciones que corresponda para que se divulguen y se cumplan, establecer las sanciones que deben aplicarse, así como incluir un capítulo específico sobre esa materia en la Ley de Salud del Estado, que se pretende reformar de manera integral, son algunas de las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Efectos de la Contaminación en la Salud”, realizada esta mañana, en el Congreso del Estado.

Asimismo, recibir del gobierno estatal la cooperación y participación no sólo de la Secretaría de Salud, sino también de las de Educación, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Movilidad y Transporte, para hacer una política idónea, transversal, donde todos los involucrados tengan una parte de responsabilidad, porque si no funciona una tampoco lo harán las demás, dijo la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud, Diputada María del Consuelo Robles Sierra, al concluir esta reunión de trabajo, en la que estuvo acompañada de la Diputada Fela Patricia Pelayo López, vocal de la Comisión de Medio Ambiente.

Pelayo López dijo que la salud humana está íntimamente vinculada con el ambiente que nos rodea, una relación bastante compleja por la contaminación del aire, la generación de ruido, la calidad del agua que va en detrimento, las ciudades que llenan su paisaje de anuncios espectaculares, la liberación de productos químicos peligrosos, la degradación de los suelos y el cambio climático, lo que hace necesario mejorar la legislación estatal en materia de salud.

Agregó que según la Organización Mundial de la Salud, es creciente el número de personas que mueren por causas ambientales que pueden ser evitables. La cuarta parte de la población mundial padece enfermedades por ese motivo y los niños son los más afectados. Jalisco no es la excepción, pues desde hace muchos años se afrontan problemas en El Salto y Juanacatlán, porque sus habitantes se ven obligados a convivir con un río tóxico. Lo mismo pasa con el agua insalubre que reciben las poblaciones de San Pedro Itzicán, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, en el municipio de Poncitlán. Además de la contaminación atmosférica, visual y el ruido en las ciudades.

La legislación actual no vincula directamente a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para que realicen un trabajo en conjunto, en aras de proteger a los jaliscienses ante problemas de contaminación, por lo que la reunión tuvo como fin señalar las carencias, omisiones y demás puntos que deben ser enmendados para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano, “del cual todos gozamos en letra, pero no en la realidad”, precisó.

Aplicar las leyes

A nombre de la sociedad civil organizada, Enrique Lira Coronado habló de los problemas que afrontan las poblaciones  como San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, ubicados a orillas del Lago de Chapala, y exigió que haya más vigilancia en la calidad del agua potable y se apliquen las leyes, se refirió a las enfermedades renales que sufren sus habitantes, sobre todo los niños, por los contaminantes, principalmente manganeso que causa malformaciones.

Coincidió en lo señalado por la mayoría de los ponentes, en el sentido de que se cumpla con el artículo 173 de la Ley de Salud, que dice:

“Las autoridades municipales o los sistemas estatal, municipal o intermunicipales, así como los organismos operadores de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento o disposición de aguas residuales en su caso, realizarán análisis periódicos para comprobar la potabilidad de las aguas destinadas al consumo humano, y la calidad de las que hayan sido tratadas para otros tipos de usos bajo la supervisión de la Secretaría de Salud Jalisco, y de acuerdo a los reglamentos correspondientes, las normas oficiales mexicanas aplicables y los criterios y lineamientos de carácter técnico que hubiesen sido omitidos”.

Reflexiones sobre la ley vigente

La Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental, manifestó que al hacer algunas reflexiones  sobre el articulado de la Ley de Salud considera que se quedó rezagada de todas las reformas constitucionales realizadas en el país durante los últimos tiempos, y que tienen que ver desde el 2011 “con incluir una visión  de derechos humanos desde la Constitución, con el derecho humano al agua potable y saneamiento, con toda la parte del desarrollo sustentable”, respecto del derecho a la salud como marcan los tratados internacionales que México suscribió, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que es necesario hacer las reformas para actualizarla, junto con otros ordenamientos que tengan relación.

Por su parte, el Dr. Felipe Lozano Kasten, de la Universidad de Guadalajara, planteó tres puntos para tomarse en cuenta, como es la regulación del mercado de los plaguicidas en el Estado de Jalisco; uso de plaguicidas por los niños en el trabajo agrícola y estudio de laboratorio para determinar  insuficiencia renal en escolares,  por lo que presentó el sustento de cada uno de ellos, con el objeto de que formen parte de las reformas a la Ley de Salud.

Aclaró que revisó todo lo que hubiera escrito en el país sobre reglamentos y normas de estos tres puntos y no encontró nada, aunque hay muchas reglamentaciones respecto a medio ambiente y salud, pero no en el efecto en la salud humana”, por lo que explicó ampliamente la aplicación de dichas propuestas, y así responder  a lo establecido en la Constitución, que dice en su artículo cuarto que todos tenemos derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y desde entonces el tema ambiental se ha vuelto importante.

Iniciativa de la Semadet

Finalmente, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial participaron el Ing. Andrés Aranda Martínez y la Mtra. Estefany López Murillo, quienes se refirieron a que actualmente se trabaja en una iniciativa sobre la calidad del aire y se toma en cuenta lo que es la salud y los efectos que conlleva, ya que es un tema que se ha descuidado durante muchos años, sin una política integral, para lo cual se hizo el análisis de lo que significa para los niños, en cuanto al transporte escolar,  con vehículos de menos emisiones contaminantes, respecto a la producción de ladrillo y verificación vehicular, así como lo relativo a sanciones a los infractores; propuesta que será presentada posteriormente.

---oooo---