EL CONGRESO HABILITA COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER CASOS LÓPEZ CASTRO, OLA OUTSOURCING Y SAE

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial Temporal y Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE), por supuestos convenios de trabajo en los que se presume fraude y afectación a las finanzas del Poder Legislativo.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política la habilitación de esta comisión, los coordinadores parlamentarios avalaron la petición y la remitieron a la Asamblea, donde fue aprobada por unanimidad.

Dicha instancia será presidida por el mismo diputado Sánchez Orozco y estará conformada también por los legisladores Celia Fausto Lizaola, Héctor Pizano Ramos, José Luis Munguía Cardona y Jesús Palos Vaca.

Quien fungirá como presidente, subió a tribuna para agradecer la disposición de sus compañeros para conjuntar los esfuerzos de quienes buscan comprobar los delitos cometidos en contra del Congreso de Jalisco; además, pidió a la Fiscalía General que atienda con celeridad y efectividad estos asuntos para deslindar responsabilidades y sancionar a los señalados.

La diputada Celia Fausto Lizaola también celebró la integración de la comisión especial y señaló que todos sus meimbros están listos para dar seguimiento a las investigaciones; mismas que deberán concluir con el castigo para quienes cometieron un “robo en contra de los jaliscienses”. 

En tanto, el diputado Gildardo Guerrero Torres expuso que la atención se ha centrado sobre el caso de López Castro y Asociados; sin embargo, apuntó que los otros dos son igualmente perjudiciales y graves para los intereses del Legislativo, pues en esos casos ya se concretó el pago a los particulares sin recibir beneficio alguno.

Ayotzinapa

El Pleno también votó a favor un acuerdo legislativo que condena la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y que reivindica el derecho a la movilización social pacifica y a la libre manifestación por las vías legales. Al respecto, el diputado Juan José Cuevas García tomó la palabra para manifestar que es lamentable el ambiente de inseguridad que se vive en el país, y que una muestra es el penoso caso de dichos estudiantes.

De igual forma, la legisladora Verónica Delgadillo García destacó la solidaridad que se está mostrando en diversos sectores del país, una nación donde lamentablemente no hay garantía de respeto a los derechos humanos.

Solicitud de recursos

De igual manera, los diputados también aprobaron un acuerdo legislativo por el que, entre otras cosas, en acatamiento a la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo 1129/2011, del índice del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Estado, se autoriza que el Congreso del Estado solicite al titular del Poder Ejecutivo un empréstito por 58 millones de pesos, con cargo al presupuesto del Legislativo para el ejercicio fiscal de 2014 y se garantizará con la partida específica que se creé en el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal de 2015.

Otros acuerdos

Se avaló el acuerdo legislativo que aprueba la designación del diputado Hugo Gaeta Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, como representante del Poder Legislativo ante la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Otro que modifica la integración de las comisiones legislativas de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, de Cultura, Desarrollo Agrícola y de Asuntos Metropolitanos. Uno más que reconoce a los ayuntamientos y autoridades involucradas en el proceso de regularización de predios urbanos y otro que autoriza la celebración de un convenio de colaboración entre el Congreso del Estado de Jalisco y la Organización Movimiento 45 y más Asociación Civil.

---oo0oo---