EL CONGRESO DEL ESTADO SE DESISTIRÁ DE JUICIOS LABORALES PARA AHORRAR RECURSOS

20 Junio 2016

Asuntos legales que desde su inicio planteaban un resultado negativo para el Poder Legislativo, por haberse presentado en forma extemporánea.

Debido a que las demandas contra supuestos nombramientos irregulares fueron presentadas en forma extemporánea y ello representa un resultado invariablemente desfavorable para el Congreso del Estado de Jalisco, la Comisión de Administración aprobó que este Poder Legislativo se desista en un total de 114 juicios laborales emprendidos en la anterior legislatura.

Así se acordó al interior de la comisión legislativa presidida por la diputada María Elena de Anda Gutiérrez, quien explicó que dadas las condiciones adversas para el Congreso del Estado, se determinó proponer la terminación anticipada de los asuntos legales, pues de alargarse éstos representarían a mediano plazo una mayor erogación de recursos (humanos y materiales) para el Congreso.

“No hay caso para seguir, todos están trabajando en el Congreso y están percibiendo un sueldo, los laudos a resolverse son por la reinstalación, entonces qué necesidad tenemos de alargar un juicio en el cual será el mismo laudo, vamos cortando el tiempo”, expuso la legisladora.

Según el acuerdo, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón determina en cada laudo que la demanda presentada por la Comisión de Administración del Congreso del Estado, fue presentada extemporánea, fuera del término que establece el Artículo 106 Fracción I, de la ley aplicable en materia de servidores públicos que es de 30 días.

En dicho escenario, la Comisión consideró que “no es procedente continuar con el procedimiento del resto de asuntos que siguen en contra del resto de los servidores públicos de esta entidad, atendiendo a que de continuar conlleva una carga laborar muy considerable tanto para la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo como para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.

Respecto a la reinstalación de trabajadores del Congreso del Estado, igualmente por laudos desfavorables para el Congreso del Estado, desde que inicio la LXI Legislatura hasta el mes de junio de 2016 habrán de concretarse un total de 31 reincorporaciones de servidores públicos, con una erogación cercana a los cuatro millones de pesos y ahorros por convenios por aproximadamente dos millones 700 mil pesos.

En otros asuntos avalados por la Comisión de Administración, se ordenó la presentación de un análisis respecto a la continuidad de la certificación ISO-9001-2008, además de una ampliación en cuestión de transparencia y eficiencia. Además se turnó al Comité de Adquisiciones Servicios Bienes y  Enajenaciones, la propuesta de la Dirección de Servicios Generales para la compra de una camioneta tipo pick up.

También se procederá a realizar concursos para asignar los servicios de renta de equipos de fotocopiado y adquisición de seguros de vida para el personal de base del Congreso del Estado de Jalisco.

---oo0oo---