EL CONGRESO DEL ESTADO PRESENTARÁ DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

El acuerdo que aprueba las conclusiones del cotejo de la entrega-recepción del Poder Legislativo, de la LIX Legislatura y la actual LX Legislatura, en el que se ordena a la Secretaría General, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, presentar las denuncias y demandas correspondientes, en contra de los servidores públicos o quienes resulten responsables civil, penal y/o administrativamente, por faltantes de recursos económicos, archivos, expedientes, documentos y/o bienes del Congreso del Estado de Jalisco, encontrados como resultado de la indagatoria.

Igualmente se instruye a la Secretaría General del Congreso para que remita copia certificada del acuerdo de la Comisión de Administración a la Auditoría Superior del Estado, para su consideración durante la revisión de la cuenta pública del Congreso, correspondiente al  ejercicio fiscal 2012.

También para presentar denuncia ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para no incurrir los diputados de esta LX Legislatura en responsabilidades por todos aquellos libros, objetos o documentos que recibieron y que carezcan total o parcialmente de los requisitos exigidos por las leyes fiscales.

Asimismo, para remitir copia certificada de este acuerdo y las denuncias y/o demandas que se deriven de éste y sus anexos, a la Comisión de Responsabilidades para los efectos legales de su posible intervención.

En el caso de faltantes de los documentos originales de bienes no entregados que son propiedad del Congreso, se requerirá por escrito a través de la Mesa Directiva a los diputados integrantes de la Comisión de Administración de la LIX Legislatura y a los titulares de los órganos técnicos y administrativos, para que den cuenta de la probable omisión. Lo anterior, para estar en aptitud de aportar mayores datos de prueba en la presentación de las demandas y denuncias.

Al someterse a votación este acuerdo, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas planteó una modificación para que la Secretaría General del Congreso hiciera una investigación sobre las irregularidades que se detectaron en dicho proceso de cotejo de la entrega-recepción de la LIX a la LX legislaturas.

Esto motivó pronunciamientos en contra de la propuesta, de parte de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Juan José Cuevas García, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora y Ricardo Rodríguez Jiménez, por considerar que era innecesario, pues todo estaba investigado y aclarado por la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo Patrimonial del Congreso del Estado, que habían aprobado en el Pleno.

Además, subrayaron que se daba la impresión de querer proteger y confabularse con quienes cometieron irregularidades o delitos en la anterior Legislatura, que deben sancionarse, y tratar de “desinflar” el acuerdo legislativo, pues de esa manera darían un mensaje desfavorable ante la sociedad y los electores. Por lo tanto, después de un receso para el análisis de los posicionamientos, el diputado Mendoza Cárdenas retiró su propuesta.

Luego de votarse a favor el acuerdo legislativo, la diputada Loya Hernández, como integrante de dicha comisión especial temporal que se encargó de la investigación y cotejo, manifestó su beneplácito por la rectificación que se hizo, a fin de que se presenten las denuncias y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes sean responsables de las anomalías encontradas.

---oo0oo---