EL CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA EXPOSICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

31 Enero 2023

Inauguran la Exposición de Arte y Cultura de las Comunidades de Pueblos Originarios del Estado de Jalisco "Origen", en el Patio Constituyentes Jaliscienses del Poder Legislativo. La apertura de esta muestra de arte estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mirelle Alejandra Montes Agredano.

La legisladora destacó que Jalisco cuenta con tradiciones culturales, religiosas y gastronómicas que datan desde nuestros ancestros y que a la fecha se conservan. “Este evento no es un asunto de colores sino de reconocer y visibilizar los orígenes multiculturales, Jalisco tiene una representación nahua y otra wixárica en la Entidad y es un orgullo tener presente de dónde venimos y a dónde queremos ir”.

Reconoció la asistencia de las niñas y niños de la escuela “Ana Laura Riojas” de la Comunidad Wixáritari en el Municipio de Mezquitic, específicamente de la Ciénega de Guadalupe.

En la muestra que reúne diversas obras de los pueblos originarios se encuentran: artesanías, manualidades, joyería, deshilados y bordados que realizan los miembros de esta comunidad y representan sus costumbres y la vida comunitaria en sus diferentes facetas y dimensiones.

Participaron en este evento el grupo "Música Tradicional de los Sonajeros Arribeños de Tuxpan, Jalisco, quienes tocaron sones representativos de su comunidad y danzaron el “Baile El Apache". Por su parte, el grupo musical “Danza Oro Azul de los Hermanos Zavala de Tequila, Jalisco” bailaron la "Danza del Fuego", así como también, deleitaron a los asistentes con música tradicional wixárica.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, señaló la importancia de profundizar en las tradiciones de los pueblos originarios, “a veces es impresionante como no todos los jaliscienses conocemos nuestro origen”. Invitó a preservar las tradiciones porque ellas dieron origen al Estado de Jalisco.

El corte del cordón inaugural de esta muestra artesanal estuvo a cargo de la diputada presidenta del Grupo Parlamentario del PAN, Claudia Murguía Torres. Participaron en este evento, el diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente de la JUCOPO; los diputados locales Eduardo Ron Ramos y Óscar Vásquez Llamas; y los legisladores federales Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz. En representación del Gobernador del Estado acudió Miriam Paola Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

También estuvieron presentes, César Rolando de la Torre Martínez, Claudia Gil Montes, presidentes municipales de Mezquitic y de Tuxpan; y la regidora Minerva Aguilar en representación del Ayuntamiento Tequila.