EL CONGRESO DEL ESTADO CITA A COMPARECER AL FISCAL GENERAL

 

El Congreso del Estado de Jalisco citó a comparecer al Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a efecto de que informe a los diputados y a la sociedad en general el estado que guarda el tema de seguridad pública en la entidad.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, legislador José Luis Munguía Cardona, planteó ante la Junta de Coordinación Política el llamado al funcionario, con base en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado, que faculta al Poder Legislativo citar a los titulares de las dependencias estatales para que informen de algún asunto correspondiente a su responsabilidad.

Al interior de esa instancia se aprobó la propuesta y hoy la Asamblea también avaló el procedimiento por 28 votos a favor, y cinco en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC). El diálogo entre los diputados de Jalisco y el Fiscal General será en el marco de una sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por el mismo legislador Munguía Cardona.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, expuso que dada la importancia de los lamentables hechos sucedidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el pasado primero de mayo, el diálogo debía darse en Sesión de Pleno y no ante una comisión legislativa; lamentó que algunos grupos parlamentarios pretendan que la comparecencia sea a modo para el funcionario estatal.

Al respecto, el legislador del PRI Héctor Pizano Ramos manifestó que lo conducente es realizar el ejercicio de cuestionamiento ante la comisión en la materia, que ha sido la dinámica seguida con otros funcionarios a lo largo de esta 60 Legislatura. Hizo un llamado a sus compañeros a no mezclar el trabajo como representantes populares con la búsqueda del voto, de cara al actual proceso electoral.

En tanto, el diputado Munguía Cardona explicó que la bancada del PAN también prefería que la comparecencia se diera en la Asamblea; sin embargo, celebró la concreción del encuentro que servirá para conocer la situación real que guarda Jalisco en materia de seguridad pública, cuál será la coordinación entre autoridades federales y locales, y qué labor realizarán los 10 mil efectivos que llegaron recientemente a Jalisco, entre otros puntos.

En otro asunto, se aprobó la modificación en la integración de la Comisión Especial con Carácter de Temporal para el desahogo del juicio político interpuesto por la ex regidora Elisa Ayón Hernández, en contra de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades de la LX Legislatura. Los diputados Eric Mejía Corona, Víctor Sánchez Orozco y Rodolfo Gaspar Echegaray ocuparán los lugares de Roberto Mendoza Cárdenas, Julio García Sánchez y Celia Fausto Lizaola, respectivamente.

Además, el Pleno también avaló el acuerdo legislativo que exhorta al Gobernador del Estado, para que a través de las dependencias pertinentes, se integre un padrón de los ciudadanos afectados en su patrimonio, por los atentados realizados por el crimen organizado el viernes primero del presente mes;  que se publique, así como el monto aproximado del daño sufrido.

Finalmente, en la sesión de hoy, en la que se guardó un minuto de silencio por los elementos de las distintas corporaciones caídos en el cumplimiento de su deber el pasado primero de mayo, se aprobaron dos acuerdos legislativos que sobreseen los procedimientos de suspensión por 15 días, sin goce de sueldo, en contra del presidente municipal y los integrantes del ayuntamiento de Teuchitlán, toda vez que quedaron subsanados los laudos que motivaron el proceso en cuestión.

-ooo0ooo-