EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA PROCEDENCIA DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE ELISA AYÓN HERNÁNDEZ

 

Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron durante la segunda sesión extraordinaria de este día, el dictamen que declara la procedencia de juicio político en contra de Elisa Ayón Hernández en su carácter de regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se propone sancionarle con la destitución de ese cargo de elección popular y la inhabilitación de ejercicio de empleos o comisiones en el servicio público por un período de 10 años a partir del momento que se aprobado en definitiva por el Pleno del Congreso.

En el mismo tenor, y porque se detectaron datos erróneos en sus declaraciones patrimoniales, se instruyó a la Secretaria General del Poder Legislativo para que remita copia del expediente de la mencionada a la Fiscalía del Estado, con el fin de que se realicen la investigaciones correspondientes.

En una próxima sesión extraordinaria dentro de los siguientes cinco días hábiles el Pleno del Congreso del Estado habrá de resolver este asunto de forma definitiva al haberse instaurado en Jurado de Sentencia. Si bien es cierto que la señalada ya no podrá aportar pruebas a su favor, si así lo decide podrá presentarse al Poder Legislativo para manifestar lo que a su derecho convenga.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, presidente de la Comisión de Responsabilidades, instancia que remitió el documento, indicó que “Acción Nacional se preocupa por combatir la corrupción, por resolver el comportamiento contrario a la ley. Asimismo reconoció que con ese ejercicio de conciencia la fracción parlamentaria del PRI decidió respaldar un proyecto de resolución no solamente apegado a la ley sino al bien común”.

En su turno, el legislador Salvador Zamora Zamora, dijo que en este proceso están dejando ver los clarooscuros de esta Legislatura, que es negativo que se haya convertido en montaje mediático y en una revancha política del priismo. Además aseguró que el caso de Elisa Ayón se hubiera mantenido oculto de no haberse dado a conocer una serie de grabaciones donde se ventilaron abusos de poder. Finalmente manifestó que hay mucho que hacer aún y que no es la única responsable de los actos de corrupción.

El legislador Rafael González Pimienta, señaló que la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, combatirá la corrupción donde quiera que se encuentre. Sin embargo, aseguró que es difícil porque “hay partidos que dada su baja capacidad para darle propuestas a la sociedad buscan las debilidades de algún miembro de otro partido para luego buscar generalizar la conducta de uno  en la conducta de todos los miembros del partido”. Manifestó que todos como integrantes del Poder Legislativo tienen una responsabilidad con el pueblo de Jalisco y que lo están cumpliendo.

La diputada Celia Fausto Lizaola, aseveró que el comportamiento de los servidores públicos debe de ser público, y “de quienes ejercemos una responsabilidad pública debe de basarse en la probidad, en la honestidad, en la congruencia y entre tantos principios. Lo que hoy hemos logrado viene a marcar la historia de este Poder Legislativo, no solamente le estamos dando cuenta a los jaliscienses de que estamos actuando con responsabilidad”. Dijo también “nadie puede dudar en este momento, de que hoy en día el ejerció del poder pública sufre de una muy dañada y deteriorada imagen… por eso nosotros desde el PRD celebramos con la más alta responsabilidad y compromiso con la sociedad… que hoy en esta soberanía hayamos votado unánimemente la resolución de este tipo”.

Finalmente, el legislador Juan José Cuevas García, manifestó que se congratula y felicita a sus compañeros por la resolución de este asunto; “todos estamos  a favor que ese tipo de acciones no se vuelvan a cometer, ese tipo de vilezas ante la sociedad denigran la imagen de un político”.

---oo0oo---