El congreso del estado aprueba la ley de libre convivencia

En sesión extraordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley de Libre Convivencia Para el Estado de Jalisco. Este ordenamiento se refiere al acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
El registro fue de 20 votos a favor, uno en abstención y 15 en contra. La aprobación se concretó luego de un amplio e intenso debate entre los legisladores que se manifestaron a favor y en contra respecto al dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Enrique Velázquez González, quien fue el ponente la iniciativa, registró a los oradores a favor y en contra.
Los diputados Fabiola Loya Hernández, Gildardo Guerrero Torres, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Julio García Sánchez, Víctor Sánchez Orozco, Salvador Zamora Zamora y Hernán Cortés Berumen se manifestaron en contra del dictamen.
Hubo quienes manifestaron que esta era una propuesta hueca y sin sentido que nada aportaba a la seguridad jurídica de las distintas formas de convivencia en Jalisco. También hubo fuertes críticas al proceso legislativo que encaminó la propuesta, al señalar que no hubo oportunidad de discutir y analizar el dictamen que la comisión legislativa había aprobado esta mañana.
Algunos legisladores también señalaron un posible “intercambio de favores” para aprobar de manera irresponsable esta ley, dejando de lado los argumentos técnicos. Inconsistencias jurídicas, ambigüedad legal y lagunas técnicas, fueron algunos otros juicios de parte de los legisladores que pretendían desechar la propuesta.
En tanto, los legisladores Clemente Castañeda Hoeflich, Miguel Castro Reynoso, Ricardo Rodríguez Jiménez, Hugo Gaeta Esparza, Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González subieron a tribuna para argumento a favor de la propuesta, aunque algunos de ellos hicieron observaciones y críticas al dictamen señalando que se queda corto respecto a la realidad que muestra Jalisco.
Ampliación de los derechos humanos, certeza jurídica, disminución de la discriminación, igualdad para los jaliscienses, reconocimiento de distintos tipos de familia y un avance hacia una sociedad igualitaria, fueron algunos de los beneficios de la Ley de Libre Convivencia, expusieron los diputados.
La ley señala que entre los convivientes se generan derechos sucesorios, mismos que estarán vigentes a partir del registro de la libre convivencia, aplicándose al efecto lo relativo a la sucesión legítima. Otro beneficio es que los protagonistas del acuerdo tienen el derecho de reclamar beneficios derivados de pensiones y prestaciones sociales.
Para concretar la libre convivencia se deberá realizar ante el registro civil el trámite correspondiente que implica proporcionar los datos personales de los celebrantes, así como especificar que no tienen impedimento legal para hacerlo. La relación económica patrimonial se regirá por el de separación de bienes previsto en el Código Civil del Estado de Jalisco.
Para concluir el trámite legislativo, el dictamen que proponía el rechazo de esta ley, remitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, fue retirado del orden del día al haber quedado sin materia, toda vez que anteriormente ya se había aprobado la legislación.