EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

31 Octubre 2017

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, los diputados aprobaron un componente más del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA): avalaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y así crear una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En correspondencia a lo que señalan los artículos 53 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será la responsable de investigar y perseguir las conductas que el Código Penal del Estado y demás ordenamientos especiales tipifican como delitos relacionados con la corrupción.

Funcionará con autonomía técnica, de gestión, administrativa, operativa y presupuestal de la Fiscalía General del Estado, contará con las agencias del ministerio público, áreas y unidades administrativas especializadas que señale su reglamento interno, mismo que regirá todo su funcionamiento, el cual será emitido por el fiscal especial.

Quien aspire a fungir como titular de esta Fiscalía deberá cumplir los mismos requisitos señalados para desempeñarse como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. El procedimiento iniciará con la emisión de la convocatoria por parte del Poder Legislativo, los expedientes de los interesados serán remitidos al Comité de Participación Social del SAE, mismo que emitirá un informe con base en opiniones técnicas.

Dichas observaciones serán enviadas al gobernador del Estado, quien elegirá una terna que enviará al Congreso del Estado de Jalisco, a donde comparecerán los integrantes de ella para luego someterse a la votación en el Pleno.

Por única ocasión, quien sea electo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el primer periodo estará en el cargo durante ocho años.

                                                                                                                                   ---oo0oo—