EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ SU ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Anteproyecto de Presupuesto del Poder Legislativo para  2015, por un total de 854 millones 621 mil pesos, que fue diseñado de acuerdo al compromiso de transparencia, austeridad, racionalidad, eficacia y honradez en el uso de los recursos. 

El acuerdo legislativo se remitió a la Asamblea a través de una comunicación enviada por la Junta de Coordinación Política; misma que se basó en el trabajo que se había realizado al interior de la Comisión de Administración. La propuesta se aprobó en lo general y particular por un total de 23 votos a favor y diez en contra,  luego de la votación, distintos diputados subieron a tribuna para exponer su postura ante el tema.

La diputada Fabiola Loya Hernández, expuso a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que lamentaba la aprobación de un anteproyecto de presupuesto que incluyera la partida presupuestal para solventar el pago del total de los trabajadores que tiene actualmente el Legislativo, pues se estaba ignorando el mandato del Pleno para suprimir 150 plazas laborales.

En el uso de la tribuna, la diputada Celia Fausto Lizaola, celebró el trabajo de  la legislatura al aprobar el anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado para el Ejercicio 2015. Refirió que en el tema del adelgazamiento de la nómina se deben hacer esfuerzos para liquidar las 150 plazas que se habían acordado en el Pleno, bajo el principio de legalidad y en el momento procesal oportuno.

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García, apuntó que esta legislatura ha sido de las “más austeras que ha tenido el Congreso de Jalisco”, y en la que se ha procurado eliminar vicios, aunque planteó que sin duda hace falta mucho por hacer. Se dijo a favor de buscar los mecanismos adecuados para disminuir la nómina, pagar lo justo y no mantener a “gente que no trabaja”.

A su vez, el legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco, reconoció los avances en el tema de reducción de gastos, como fue eliminar la partida para gastos de “casas de enlace”, entre otros. No obstante, señaló que aún quedan temas pendientes por resolver por lo cual pidió sumar voluntades para disminuir la plantilla.

El legislador Enrique Velázquez González, insistió en la postura que había expuesto su compañera de bancada. Reiteró que la Comisión de Administración está obligada a presentar una propuesta de anteproyecto de presupuesto, y que por lo tanto: “se está cumpliendo con la ley. No sólo es un tema de posturas, hay un asunto de legalidad al que debemos responder”.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, pidió discutir de fondo y no de forma el acuerdo que ya fue aprobado por el Pleno, para disminuir la nómina. Añadió que no se puede esperar a que el Ejecutivo dé dinero para recortar personal cuando es atribución de Legislativo encontrar una solución a esta problemática.

El legislador Martín López Cedillo, mencionó que la fracción del PRI ya presentó una propuesta de lista de personal que podría darse de baja, a la Junta de Coordinación Política para que se eliminen plazas y harán lo que les corresponde para sanear las finanzas del Congreso. 

En su calidad de integrante de la Comisión de Administración, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, manifestó que todos los legisladores pretenden que el Congreso tenga liquidez financiera, pero aclaró que sería más irresponsable actuar alejados de la legalidad, al no incluir en anteproyecto de presupuesto el recurso que ampare el sueldo de los empleados.

En tanto, el diputado Guillermo Martínez Mora, lamentó que no se hayan conjuntado los esfuerzos necesarios para concretar la disminución de nómina, y recordó que el Poder Ejecutivo puso a disposición del Congreso del Estado 80 millones de pesos para liquidación de personal, y no se utilizó el recurso. Igualmente hizo referencia a que existió una propuesta para concretar la venta del Edificio Juárez, y propuso para este año que está por terminar un presupuesto que contemplaba una partida para entregar finiquitos de personal; sin embargo, ninguna de esas propuestas recibieron el apoyo de sus compañeros.

 

-ooo0ooo-