EL CONGRESO DE JALISCO SE ADHIRIÓ POR MAYORÍA DE VOTOS A LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

En sesión extraordinaria las fracciones parlamentarias plantearon sus posicionamientos con críticas a errores y reconocimiento a los aciertos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta de decreto enviada por el Senado de la República que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución federal en materia política-electoral, lo que generó que algunos legisladores realizaron observaciones al documento, en tanto que otros más lo consideraron un retroceso en la cultura democrática y votaron en contra.

La Asamblea registró un total de 28 votos a favor, tres abstenciones y seis en contra, luego de un debate intenso y de altura que confrontó las distintas posturas de los partidos políticos representados en la LX Legislatura, que al final de cuentas se adhirió a esta reforma constitucional.

El primero en tomar la palabra fue el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich. Aseguró que esta reforma generará incertidumbre e inestabilidad jurídica, al darse debido a una negociación entre el PRI y el PAN, al intercambiar la aprobación de la reforma energética por la electoral.

Consideró la creación del Instituto Nacional de Elecciones como un error y un retroceso en la cultura democrática del país, al atentar contra el federalismo. Asimismo, expuso que se afecta la fiscalización a partidos políticos y candidatos.

Criticó que la figura de reelección sólo sea mediante la condicionante de que el candidato sea postulado por el mismo instituto político que lo respaldó en su primer periodo. Lamentó que “se trate como menores de edad” a los congresos locales al quitarles funciones y facultades en torno a los comicios estatales.

Aunque destacó puntos positivos: la generación de contrapesos entre poderes, habilitar la figura de gobiernos de coalición y mayor equidad de género en aspiraciones a cargos de elección popular, en general consideró que la propuesta no genera mayor democracia ni participación social, su voto fue en contra.

En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros de bancada Salvador Zamora Zamora, Julio García Sánchez, Verónica Delgadillo García y Fabiola Loya Hernández, quien sin embargo, como presidenta de la Comisión de Equidad de Género aplaudió que se promueva una mayor igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a sus aspiraciones políticas.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, diputado Gildardo Guerrero Torres, a nombre de sus compañeros aseguró que con este proyecto se avanzó significativamente en la lucha histórica hacia la cultura democrática que ha caracterizado a su partido. Agregó que gracias a ello Jalisco y México entrarán a la modernidad política al contemplar la herramienta de la reelección para presidentes municipales y legisladores locales y federales.

Argumentó que el INE dará mayor fortaleza al sistema electoral mexicano, que se garantiza a los candidatos paridad al momento de sostener la contienda y el establecimiento de nuevas sanciones a los partidos políticos. Señaló que la siguiente meta es habilitar la segunda vuelta electoral, pero que sin duda se concretó un paso importante en la cultura democrática del país.

El diputado Juan Carlos Márquez Rosas centró su participación en desatacar que a partir de estos cambios legales un gobernante podrá a aspirar a reelegirse, lo que traerá un sinnúmero de beneficios en el desempeño de su labor. Expuso que la historia había excluido a esta figura, misma que fue contemplada en la reforma por la realidad social y política que se viven en el país y el estado.

El legislador Elías Iñiguez Mejía aseguró que la reforma regresará al ciudadano a los procesos electorales al contar con candidatos independientes, se reducirá la posibilidad de que partidos políticos se conviertan en negocios familias o que los árbitros electorales sean parciales.

A diferencia de sus compañeros de bancada, el diputado Guillermo Martínez Mora, votó en abstención, señaló que las reformas político-electorales deben tender a fomentar la libertad pública y que la que se discutió hoy deja serias dudas al respecto. Se dijo a favor de la reelección pero alertó que si las leyes secundarias no están conformadas en forma eficiente, las modificaciones no alcanzarán el objetivo deseado.

Por otra parte, el diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción del PRD,  manifestó que aun cuando a la reforma le sobra y le falta mucho, “no le podemos quitar un mérito muy importante: tumba uno de nuestros mitos que más daño le han hecho a nuestra incipiente democracia: la no reelección”, ya que ese canon ideológico ha quedado obsoleto.

Luego de una serie de consideraciones, agregó que otro de los puntos positivos es que el rebase de los topes de gastos de campaña sea una causal de anulación de una candidatura. Para ello es fundamental que en las leyes que se derivan de esta reforma política, queden enmarcados los mecanismos necesarios para asegurar una fiscalización con criterios ciertos.

En cuanto a los errores, se refirió a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, porque producirá incertidumbre electoral y duda el legislador que se logren ahorros en el gasto, pues los expertos consideran que, por el contrario, costaría más esta centralización. Asimismo, el INE afecta el federalismo.

Por su parte, diputada Celia Fausto Lizaola hizo alusión a los momentos históricos más recientes que modificaron la cultura política en el país, y destacó los temas en los que está en desacuerdo con la minuta de reforma constitucional que se puso a votación el día de hoy, sobre todo por la intención de la centralización electoral, con una serie de inconsistencias, que frena el avance que se había logrado. Sin embargo, resaltó algunas bondades de la reforma, como son la paridad de género para las candidatas y candidatos.

El diputado Héctor Pizano Ramos, del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, abordó la tribuna para referirse a los puntos sobresalientes de la reforma, entre los que están la Fiscalía General de la República, como órgano público autónomo del Ejecutivo Federal, con las bases para la formación y actualización de los servidores públicos, en la persecución e investigación de los delitos, de manea eficiente  y profesional.

Se estipula también que la planeación del desarrollo nacional, además de ser democrática, también será deliberativa, donde la sociedad podrá intervenir con mayor peso y discusión sobre el rumbo que deba tomar el país, asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social, que integrarán ciudadanos de reconocido prestigio y sin partido político, con el fin de que en la medición de la pobreza y lo evaluación de los programas que se implementen para su disminución, den la certeza y confianza.

Señaló la importancia de incorporar la figura de los gobiernos de coalición, donde a partir de de la entrada en vigor de las reformas, se podrá optar por la misma, cuando el partido político que postule al presidente electo no cuente con legisladores en el Congreso para constituir una mayoría absoluta en ambas cámaras; misma que ya se establece en algunos países, como opción para ejercer acciones de gobierno con el consenso de otras fuerzas políticas.

Por lo que se refiere al Instituto Nacional de Electoral, como encargado de organizar las elecciones, coincidió en lo manifestado por las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, en el sentido de que es un retroceso  respecto al federalismo, así como una traición al pacto federal, lo cual ensombrece el trabajo legislativo.

Destacó la paridad de género e hizo notar los cambios en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, y que se establezca un sistema de nulidades de las elecciones, para cuando se exceda el gasto de campaña autorizado, en un cinco por ciento, o se compre cobertura informativa o tiempos en radio y T.V., fuera de los supuestos previstos por la ley; si se reciben o se utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

También se aumenta el umbral para mantener el registro de los partidos políticos locales y federales, ya que ahora se establece el tres por ciento, con lo que serán más fortalecidos y comprometidos socialmente; también serán importantes las candidaturas independientes, que se tomarán como un partido más y tendrán derecho a que se les asigne a todos en conjunto una parte del 30 por ciento de los tiempos de radio y T.V., que se reparte a todos los partidos por igual.

El diputado Pizano Ramos calificó de trascendental lo relativo a la reelección consecutiva de legisladores a nivel federal, locales y munícipes, que atiende a propuestas realizadas por algunos sectores de la sociedad que afirman se puede dar una mayor profesionalización de los representes populares, al tener continuidad en sus cargos, así como emprender proyectos de mayor trascendencia al disponer de la posibilidad de alargar su periodo.

En su turno, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, también del PRI, hizo alusión a los puntos más relevantes de la reforma político-electoral, especialmente en materia de garantías individuales; de las candidaturas independientes, de la paridad de género para la contienda electoral; de la fiscalía general sobre delitos de esa naturaleza y en cuanto al Instituto Nacional Electoral, también lo considera un retroceso.