EL CONGRESO DE JALISCO PLANTEA DIVERSAS MEDIDAS PARA AFRONTAR EL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

13 Enero 2017

Con el objetivo de generar en el ámbito federal y local legislación, programas y políticas públicas que contrarresten los efectos del aumento en el precio de los combustibles, el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó diversos acuerdos legislativos que serán remitidos al Congreso de la Unión para su resolución, así como a diversas instancias con el propósito de que se ejecuten en beneficio de los jaliscienses.

Por la mañana de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó tres acuerdos, mismos que posteriormente fueron ratificados en la Asamblea. El primero de ellos fue el dictamen que envía al Congreso de la Unión la propuesta para reformar el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya autoría es del titular del Poder Ejecutivo y que plantea otorgar recursos públicos a los partidos políticos sólo en procesos electorales.

En el mismo sentido se avaló la propuesta del mismo gobernador del Estado para reformar los artículos 41 de la Constitución Federal y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, planteamiento hecho por el diputado local Pedro Kumamoto Aguilar.

Finalmente, también recibió el mismo trámite la propuesta del Titular del Ejecutivo del Estado que busca modificar el Artículo 13 de la Constitución Local para que los partidos políticos en Jalisco sólo reciban recursos públicos en procesos electorales.

Posteriormente, por la noche la misma Comisión de Puntos Constitucionales volvió a sesionar y en esa oportunidad aprobó los documentos que plantean solicitarle al Congreso Federal que adicione un Artículo Cuarto A Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, a iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI.

Dicha modificación legal buscar generar la alternativa para que los recursos económicos obtenidos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios provenientes de la enajenación de combustibles automotrices, puedan ser destinados “a fondos de contingencia para el apoyo de la economía familiar tendientes a promover la superación de la pobreza, el acceso a programas de seguridad social, desarrollo regional y movilidad y a la creación de la infraestructura  social básica”.

El fondo podrá constituirse mediante un mecanismo de colaboración entre los estados y municipios en una proporción de dos tantos a uno, mediante decreto del titular del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa en acuerdo con los ayuntamientos.

Otro documento avalado por la Comisión que preside la diputada Rocío Corona Nakamura, resolvió enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que reforma el Artículo Segundo Fracción Primera Inciso D numerales Primero y Segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Así como el dictamen que pide a la misma instancia la propuesta para derogar el Inciso D del Artículo 2 y 2A, así como la Fracción Segunda del Artículo 28, todos de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

En la Sesión de esta noche, los legisladores de Jalisco aprobaron otros acuerdos legislativos encaminados a solicitarles a autoridades federales, estatales y municipales, que realicen acciones y pongan en marcha decisiones de gobierno con el objetivo de apoyar a los jaliscienses para que afronten de mejor manera el reciente incremento al precio de los combustibles.

Dichos puntos son:

Exhorto a los 125 municipios de la entidad para que: analicen y presenten al Poder Legislativo las modificaciones a sus leyes de ingresos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción vigentes para el ejercicio fiscal 2017, a efecto de revertir los incrementos en el cobro de las contribuciones autorizadas para el presente ejercicio fiscal en dichos ordenamientos jurídicos; modifiquen sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2017 para disminuir los recursos asignados a gastos superfluos que no son estrictamente indispensables para la prestación de los servicios y funciones públicas que les son inherentes, tales como: comunicación social, publicidad, difusión de imagen, alimentos, viáticos, combustible para vehículos particulares, telefonía móvil y eventos, entre otros.

Girar oficio a los tres poderes del Estado, a los órganos autónomos, así como a los 125 ayuntamientos para que en la medida de sus posibilidades generen un programa piloto “Hoy no Circula” de sus vehículos oficiales, con excepción de los vehículos operativos con tareas de seguridad, salud y protección civil y que éstos cumplan con el Programa de Verificación Vehicular Vigente, a efecto de contribuir con la disminución del gasto público y mejora de la calidad del aire para que el ahorro económico que se produzca sea destinado a programas sociales en beneficio de los jaliscienses.

Un acuerdo legislativo por el que se exhorta a diversas autoridades federales, estatales y municipales, a tomar medidas por el alza en los precios de los combustibles.

Petición al Ayuntamiento de Guadalajara para que realice los estudios, cálculos y gestiones necesarias, a fin de presentar ante este Congreso una iniciativa de modificación a su Ley de Ingresos, con la finalidad de revertir el aumento al impuesto predial programado para el ejercicio fiscal 2017, así como al aumento a espectáculos públicos.

Una solicitud al Poder Ejecutivo de la Federación para la implementación de medidas de austeridad en la administración federal que permita disminuir recursos y a la vez, dar marcha atrás a la implementación del IEPS sobre gasolinas y diesel, así como una propuesta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que renuncie a los mil 600 millones de pesos que corresponden a Jalisco por concepto de cobro del mismo impuesto.

A la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, los diputados de Jalisco les plantean pongan especial énfasis y cuidado en vigilar las normas de calidad, pesas y medidas en el ámbito de la venta de gasolinas, evitando acciones tales como la manipulación electrónica para despachar litros incompletos, la falta de sellos de calibración vigentes en las bombas y el mal estado general de las mismas.

En otro acuerdo, el Poder Legislativo se pronuncia en contra del esquema de precio máximo de gasolinas y diesel puesto en marcha a partir del primero de enero del 2017, por los efectos sociales y económicos que está produciendo en todas las regiones del país, solicitando al Ejecutivo Federal dé marcha atrás a dicho modelo y plantee alternativas para garantizar la estabilidad económica del país partiendo de un ejercicio verdaderamente austero de los gastos de la administración pública federal.

Un punto similar al anterior también fue aprobado, pero que además solicita a los ayuntamientos jaliscienses se sumen a este pronunciamiento y haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, renuncien a la aceptación de los 362 millones de pesos correspondientes al IEPS. Que construyan alternativas financieras en coordinación con la Administración Pública Federal y Estatal, que permitan garantizar la cantidad señalada sin ejecutar medidas fiscales impositivas, lo anterior como acto de solidaridad social con las familias jaliscienses.

El acuerdo legislativo que remite al Gobernador del Estado de Jalisco, para que dentro de sus posibilidades presupuestales, contemple la viabilidad de ampliar el apoyo de transporte al interior del estado, beneficiando a los jóvenes que tienen que trasladarse a la capital o ciudades intermedias para cumplimentar sus estudios dados los recientes ajustes.

Acuerdo legislativo que gira exhorto al H. Congreso de la Unión, así como al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de derogar el décimo primero y décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, convocando a un debate nacional para fortalecer el sistema de economía solidaria y para garantizar una democracia energética, así mismo se exhorta al Gobernador Constitucional del estado de Jalisco y a los presidentes municipales, para que se garanticen los derechos de libertad de expresión pacífica de la ciudadanía en el marco del descontento social por el incremento de las gasolinas y diesel.

Otros acuerdos aprobados

En otros asuntos acordados los legisladores locales también aprobaron un acuerdo legislativo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, instruya llevar al cabo visitas de verificación a los centros de atención infantil establecidos en Jalisco, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley de la materia, así como de dar aviso a las autoridades municipales competentes, sobre cualquier riesgo que atente en contra de la integridad física o psicológica de niños y niñas.

En memoria, los diputados acordaron instruir a la Dirección de Biblioteca, Archivo y Editorial de este Poder Legislativo, realizar una memoria que contenga las intervenciones en tribuna, listado de iniciativas, fotografías y participación de la Mesa Directiva de este Congreso, de la legisladora Cecilia González Gómez, quien falleció recientemente. Dichos trabajos sean entregados a sus familiares, en muestra de reconocimiento de este Congreso a una gran labor.

Igualmente validaron una propuesta que gira oficios a la Secretaría de la Fundación Pública y Liconsa, ambas dependencias del ámbito federal, en donde se les comunique de los posibles actos de corrupción que se vienen presentando en la compra de la leche por parte de los funcionarios de la Delegación Liconsa Jalisco y de considerarlo conveniente, realicen las auditorías que consideren pertinentes, a efecto de determinar las responsabilidades a que haya lugar.

---oo0oo---