EL CONGRESO DE JALISCO CREA LA LEY DE AUSTERIDAD Y AHORRO

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene por objetivo regular y delimitar el gasto público. Las diferentes fracciones parlamentarias se manifestaron satisfechos de este logro y aseguraron que traerá un sinnúmero de beneficios para los jaliscienses.

El espíritu de la ley señala que los recursos que logren ahorrarse deben destinarse a inversión pública; se limitan los gastos en publicidad y difusión, limita los gastos de representación, viajes, alimentación y combustibles; restringe gastos en papelería, útiles de escritorio, equipos de  cómputo y telefonía, entre otros.

También da la posibilidad a los ciudadanos de presentar denuncias por supuestas irregularidades, que deberán ser investigadas por la autoridad correspondiente.

En su  intervención, el diputado Juan José Cuevas García  pidió que en los hechos la austeridad sea una realidad; refirió que en el municipio de Puerto Vallarta  se ha lastimado la economía de sus habitantes por malos manejos administrativos. El legislador Hernán Cortés Berumen enfatizó que con la nueva disposición se evitarán los gastos discrecionales en las áreas de la administración pública.

Al respecto, la diputada Celia Fausto Lizaola expuso que reglamentar el uso de los recursos financieros en la función pública, rendirá frutos para los gobernados y contribuirá a la rendición de cuentas, que con esta aprobación se está cumpliendo con imponer frenos al uso del erario público, se eliminan gastos superfluos e innecesarios.

Por su parte, el diputado Miguel Castro Reynoso también aplaudió el consenso logrado y dijo que el “dinero público debe dolernos de igual manera que nos duele el propio; eso es lo que nos exige la sociedad”. Hizo un llamado a sus compañeros a no repetir todas aquellas prácticas que la sociedad aborrece cuando se cometen excesos.

Destacó que el aprobar la fracción parlamentaria del PRI esta propuesta, tiene un valor adicional, porque lo hace mientras se encabeza el gobierno estatal, y eso indudablemente es una señal de congruencia en beneficio de la sociedad, pero también a los gobernantes.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich reconoció y aplaudió que después de dos años de presentada la iniciativa por Movimiento Ciudadano, las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo hayan coincidido, fortalecido y respaldado el dictamen, que a partir de hoy fijará las reglas para el manejo austero, racional y honesto de los recursos públicos. Destacó que con nueva disposición “los  jaliscienses contarán con una herramienta legal para exigirle cuentas a sus gobernantes”.

 

Entre las bondades de la Ley de Austeridad destacó que se fijarán topes a los gastos de comunicación social, asesorías, viáticos, viajes y alimentación; se establece como norma general para las adquisiciones del gobierno las licitaciones; limita la contratación de personal por honorarios. Hizo un llamado a que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 se pongan en práctica los criterios hoy aprobados.

El diputado Enrique Velázquez González subió a tribuna para aclarar que durante el proceso legislativo, en la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, el grupo parlamentario del PRD votó en abstención porque hubo “una serie de elementos que ahora fueron modificados, ahora reconozco la apertura para aceptar propuestas y celebramos esta ley”.

Protección Civil

Los legisladores hicieron modificaciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para que la práctica y operatividad de los servicios de protección civil y bomberos vuelva a formar parte de la Secretaría General de Gobierno; el motivo de la presente reforma radica en que la función de la Fiscalía es la de procurar justicia y otorgar seguridad pública, por lo que dotarle de facultades para atender la protección civil la distrae de su objetivo principal.

Con esta reforma se asegura la prestación de los servicios y se salvaguardan los intereses de las personas; y su integridad física. Además, se brinda al Estado mayores elementos para la prevención y auxilio a los jaliscienses en eventos extraordinarios, producidos por fenómenos naturales o accidentes causantes por el hombre.

Incluyen en la Constitución derecho a la cultura

El Pleno del Congreso  también aprobó la propuesta del diputado Julio García Sánchez, para reformar los artículos 4, 5 y 15 de la Constitución Política del Estado, y plasmar en la más alta ley estatal el derecho que tiene una persona a la cultura. El dictamen establece que “toda persona tiene derecho a la cultura, a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a preservar y desarrollar su identidad”.

También señala como obligación de los jaliscienses “respetar y preservar el patrimonio cultural y natural del Estado” y a la autoridad a proteger y fomentar dicha riqueza, además de que deberá “promover el respeto, la preservación, restauración, conservación y difusión de la cultura del pueblo de Jalisco y del entorno ambiental”.

El legislador García Sánchez manifestó que este era un “un logro significativo en materia de educación cultural, y aseguró que Jalisco sigue posicionándose como uno de los estados más vanguardistas en cuanto a desarrollo cultural, se refiere”.

Catastros municipales

También se aprobó emitir un voto favorable al proyecto enviado por el Congreso de la Unión para que este pueda legislar en materia de registros inmobiliarios en las entidades federativas, y catastros municipales

-ooo0ooo-