EL CONGRESO AVALÓ REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL

El Pleno del congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social, iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, con el objetivo de mejorar los programas y políticas públicas encaminadas al progreso comunitario. También se pretende atender las recomendaciones formuladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las modificaciones, en forma global al marco legal son: impulsar el padrón único de beneficiarios y definir la información que se debe incluir; especificar los aspectos que deben incluir las reglas de operación de los programas sociales; indicar los elementos que han de incluirse en la publicación de las evaluaciones a los programas de desarrollo social e impulsar la participación ciudadana de la evaluación en los programas públicos.

Se modifica el artículo 18 de la ley para establecer coordinación e intercambio de información entre la instancia estatal y las autoridades municipales, para la creación e implementación de los programas de desarrollo social entre ambos niveles de gobierno.

El artículo 30 señala que cuando exista en un municipio población indígena, las autoridades deberán difundir la información relativa a los beneficios en lengua materna o lenguas indígenas,   de acuerdo a las variantes lingüísticas, según el catálogo de lenguas nacionales expedido de conformidad a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

También se especifica en el artículo 33 que el presupuesto destinado al desarrollo social no debiera ser menor al del ejercicio fiscal anterior, además de que debiera incrementarse de acuerdo a la inflación.

El Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Social, deberá generar información relevante, parámetros de efectividad de las acciones públicas en la materia, así como índices de medición multidimensional de la pobreza, donde se incluirán: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; a la seguridad social; a la alimentación; calidad y espacios de vivienda, y grado de cohesión social, entre otros.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, será la instancia encargada de emitir los lineamientos para la evaluación de los indicadores de resultados, lo que contribuirá a mejorar constantemente las políticas públicas en la materia.

Acuerdos aprobados

Los diputados también aprobaron en la Asamblea el Acuerdo legislativo que remite a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco el informe semestral de avance de gestión financiera, del uno de enero al 30 de junio, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, del Congreso; además del que faculta a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, como Órgano de Control Disciplinario Laboral.

También recibió el aval de la mayoría de los legisladores el acuerdo legislativo que aprueba la devolución a la Auditoría Superior del Estado, del informe final de la cuenta pública del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Jalisco, del ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Reconocimiento

En otro punto del orden del día, el Pleno entregó un reconocimiento al presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, Jesús Navarro Torres, y al respecto la diputada Fabiola Loya Hernández subió a tribuna para elogiar el trabajo de dicha agrupación, además de su labor de sensibilización respecto a padecimientos que en la mayoría de los casos generan confusión y rechazo dentro de la sociedad.

---ooOoo---